Una profesión entre la ciencia, el arte y el público

Santiago Druetta es paleoartista y trabaja como conservador e ilustrador de fósiles en el CICTERRA, un instituto de CONICET situado en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, en Argentina.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Santiago es un apasionado de su trabajo, es un artista, observa la naturaleza actual para inspirarse en la de otros tiempos, dibuja seres que quizás ya no existen, realiza esculturas en inmensos tamaños.

Santiago Druetta es paleoartista y desde hace un año trabaja como conservador e ilustrador de fósiles en el CICTERRA, un instituto de CONICET situado en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, en Argentina. Un tiempo antes de ingresar allí fue convocado para la Muestra Paleontológica “500 millones de años de viaje submarino. La vida en los mares primitivos, lugar en el que pudimos conocerlo y descubrir su trabajo.

 Santiago Druetta
Santiago Druetta

¿Qué es el paleoarte?

«Es la reconstrucción en vida de los fósiles, trata de representar como eran los animales hace millones de años y como vivían. Puede realizarse desde distintas formas, desde el dibujo, la escultura, la animación, hay un amplio rango. Es un campo que esta muy abierto, sobretodo en Argentina, no hay quien te enseñe. Mucha gente se ha formado en instituciones, informalmente, como un desarrollo desde la técnica y asistiendo a investigadores, paleontólogos. En Argentina no somos muchos tampoco.»

El paleoarte es un campo que recién se esta consolidando, se encuentra entre mundos, entre la ciencia y el arte. Haciendo referencia a ello, Santiago explica que él ubica esta disciplina entre tres aristas de un triángulo, una es la ciencia, la otra es el arte y la tercera es el público. “El paleoartista tiene que guiarse por allí adentro, algunos se acercarán más a la ciencia, como aquellos que se dedican solo a la ilustración de huesos, no reconstruyen, sino que ilustran para publicaciones científicas. Otros se acercarán al arte y otros al público. En general, el público quiere dinosaurios, es lo que consume.”

¿Cómo es la relación con los científicos y el mundo científico?

Buitreraptor. Dibujo digital realizado por Santiago Druetta para una muestra en Río de Janeiro en 2009.
Buitreraptor. Dibujo digital realizado por Santiago Druetta para una muestra en Río de Janeiro en 2009.

«En paleontología históricamente ha estado amalgamada con la necesidad de mostrar los fósiles. Si nos vamos a la historia, los paleontólogos necesitaban dibujar esos fósiles porque no existía la fotografía y muchas veces la fotografía no alcanza a representar lo que se quiere mostrar, o sea que el dibujo es necesario hasta actualmente. Por eso hay una buena relación, y a la hora de reconstruir hace falta que esa interacción funcione. A veces pasa, a veces no, es un equilibrio, hay que mediar. Obviamente que el artista también quiere poner de lo suyo en esa reconstrucción. Entonces es como una pequeña lucha para llegar a un fin que cuando se hace cooperativamente creo que queda un buen trabajo. Siempre es rico trabajar con el paleontólogo, de la mano con el investigador.»

Amante de los museos en 1995 Santiago entró al mundo de la paleontología con 16 años. Comenzó colaborando como guía en el Museo de Paleontología de la Universidad Nacional de Córdoba, con el tiempo se fue dando cuenta de sus aptitudes técnicas y manuales y se involucró con la preparación de materiales fósiles. Luego estudió Técnico Superior en Artes Visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes  “Dr. Figueroa Alcorta” (Córdoba).

En el 2007 fue convocado con un cargo directivo para armar el nuevo Museo de Ciencias Naturales de la Provincia de Córdoba, “ese fue uno de los proyectos mas importantes de mi vida, fue una cosa que anhelaba. Porque creo en los museos, creo que los museos son el semillero de muchos niños que como a mi me marcaron para siempre.”

A través del trabajo en museos Santiago se especializó en la conservación de los fósiles. “No me quedo quieto en el sentido de que me puedo calificar como un ilustrador o escultor, un paleoartista netamente. En mi caso, yo me involucro, con un amor a la paleontología, con la conservación de sus fósiles y con el estudio, porque considero que también puedo hacer aportes hasta científicos.”

Santiago trabajando con sus alumnos para la Muestra “500 millones de años de viaje submarino. La vida en los mares primitivos

¿Cómo es el trabajo de la conservación de las muestras?

«Primero hay que pensar que trabajamos con fósiles y como ellos no se defienden solos, existen leyes que los cuidan y los museos tienen que estar a cargo de su contenido. Cuando se extrae material de campo, muchas veces viene con sedimento o dentro de la propia roca entonces el trabajo es liberarlo, con paciencia y herramientas, eso es la tarea clásica del preparador. Pero existe desde los ´90 una nueva visión que es de la conservación, no hablar de la restauración. A principio del siglo XX, se restauraban los fósiles, la parte que le faltaba se le agregaba con yeso u otros materiales, para ver una totalidad. Ahora tratamos de evitar la restauración, que implica una acción humana ante los fósiles para hablar de conservación. La conservación preventiva trata de no alterar esos fósiles y hacer que duren para el futuro. Se les realizan compartimientos donde el fósil no se golpee, con materiales que no afecten su composición, se los resguarda en repositorios acordes con estanterías preparadas para tal fin y sobretodo en una cuestión mas utópica, organizar la gestión a futuro de los mismos.»

¿El trabajo como conservador de fósiles, ayuda a tu trabajo artístico?

«No es lo mismo que te cuenten como era el material que uno mismo sacarlo del campo, verlo, prepararlo, compartirlo con los investigadores y después dibujarlo. Hay como un retrabajo personal, por eso muchas veces mis publicaciones duran un par de años porque lleva todo un proceso pero considero que es necesario.»

Anomalocaris, invertebrado predador del Paleozoico. Pintura (Sup) y dibujo a lápiz (Inf). Santiago Druetta.

Además de los fósiles, ¿Qué otra información se necesita para realizar una obra de paleoarte?…por ejemplo, con los colores, ¿cómo hacen?

«Nos basamos con los representantes actuales más cercanos o con la ecología y los hábitos de los grupos. En ese punto la imaginación predomina, pero yo creo que muchos de los paleoartistas que se dedican netamente a eso son naturalistas o de índole naturalistas, en el sentido de ser amantes de la naturaleza, no solamente es representarla sino también observar la naturaleza actual para poder reconstruir el pasado. A veces yo digo que esto es 50 % estudio, 25 % observación y 25 % de habilidad por eso nosotros somos amantes de los zoológicos, amantes de la fotografía de la naturaleza, porque esta ahí, los fósiles nos dan información pero el resto no dan los animales actuales, o sea necesitamos ver como se comportan porque, los fósiles a veces no nos dan ese dato.»

Santiago reconoce en su trabajo la importancia de la divulgación científica, por eso se involucra en proyectos afines. “Estando en el Museo de Ciencias me di cuanta del desconocimiento que se tiene del patrimonio paleontológico de la provincia. Uno de mis proyectos actualmente es tratar de sacar algunas publicaciones al respecto que tengan que ver con una recopilación histórica de lo que se ha hecho. En general todo mi trabajo va dedicado a niños, de entre 8 y 10 años, porque creo que ellos son los que mas consumen y están mas despiertos a la necesidad de ver eso que asombra. Cuando uno ve la mirada de los niños viendo tu trabajo, todo vale la pena. En el 2001 hice mi primera exposición, en el viejo Museo de Ciencias y había dejado un cuadernito y un nene me escribió: -yo quiero ser paleoartista como vos cuando sea grande- y realmente eso vale todo, todo lo que hago va abocado a ellos.

Agradecemos profundamente a Santiago por brindarnos su tiempo, sus conocimientos y su mirada sobre una disciplina. 

Autor:

Lic. Natalia González.

Química, especializada en Comunicación y Enseñanza de las Ciencias.

Colaboradora de Argentina.

15 Comentarios
  1. Eloisa dice

    Querido amigo Santi,
    Siempre haciendo trabajos hermosos, contribuyendo con la ciencia y la cultura. ¿Cuándo tendremos el placer de ver sus obras de nuevo aquí en Río de Janeiro?
    besos
    Eloisa

    1. Santiago dice

      Gracias Eloisa por tus palabras!! Para mí es un placer volver a Rio, una ciudad hermosa con muchos amigos! Veremos cuando el destino o el paleoarte me lleven de nuevo a tan bella ciudad. Un gran abrazo para vos!

  2. soledad dice

    Además de guapo ¡artistaaaa! enhorabuena por tu trabajo…

    1. Santiago dice

      Gracias Soledad por el piropo!! deben ser las virtudes del photoshop..jaja. Un gran cariño.

  3. Felisa Aguilar dice

    ¡Felicidades! Gracias por compartir este hermoso trabajo.

    1. Santiago dice

      Gracias Felisa!!una paleontóloga y amiga mexicana. Un abrazo grande grande desde Córdoba.

  4. Maru dice

    Muy linda la nota! Felicitaciones

    1. Santiago dice

      Gracias Maru!!un abrazo!!

  5. Alicia dice

    Este es el resultado de los esfuerzos, el interés y la dedicación!!! A mi gran compañero de la vida, felicitaciones! Y gracias por permitirme conocer este mundo de las artes y de las ciencias naturales!!!!

    1. Santiago dice

      Ali, lindas tus palabras, gracias por estar siempre! Un gran cariño para vos!!

  6. Carolina dice

    Santi, muy linda nota! Que feliz estoy de sentirte bien y de ver los excelentes aportes que estas haciendo. Segui adelante con esa fuerza y mas. Abrazo gigante.

    1. Santiago dice

      Gracias Caro!! Comparto con vos que estas líneas son aportes, para dar a conocer esta disciplina y el trabajo que se hace en nuestra provincia. Un gran abrazo para vos!!

  7. Silvia Elina dice

    Santy, sobrino querido, hermosa la nota. Estoy muy feliz y orgullosa de ver en el artista que te haz convertido, despúes de haber visto como desde muy chiquito te apasionabas por estos temas. Compato uno de los comentarios, esto es el resultado de un trabajo arduo, de mucho esfuerzo y dedicación, por eso me alegro que tengas este reconocimiento. Espero que tus tiempos permitan que te llegues por Salta y puedas exponer algo de tus trabajos, de paso nos visitás. Te quiero mucho y te felicito. Besos

  8. Santiago dice

    Querida Silvia, agradezco tu comentario de corazón!! Si todo sale bien pronto estaremos por tierra Salteña, llena de afectos y de un legado cultural hermoso digno de volver a ver. Nos vemos pronto! Saludos a la Familia!

  9. Amadeo dice

    Hola satiango
    Me gustaria poder ponerme en contacto con vos, a traves de un mail o por face
    Saludo
    Amadeo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies propias y de terceros (tipo analytics) que permiten elaborar información estadística y conocer tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar su configuración, desactivarlas u obtener más información siguiendo este enlace: Más información y Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies