Reproducción en los animales

El reino animal es tan diverso que existe también una enorme diversidad en los patrones de reproducción y ciclos de vida.

Tiempo de lectura: 7 minutos

En el tema anterior explicamos los conceptos generales sobre los tipos de reproducción descritos en los seres vivos. En esta sección investigamos el caso particular de los animales.

El reino animal es tan diverso que existe también una enorme diversidad en los patrones de reproducción y ciclos de vida. Nosotros, los humanos, nuestro gato o perro, los peces del acuario, las aves del parque, incluidas las hormigas y las arañas que habitan nuestro hogar, absolutamente todos estos animales se reproducen, con sus debidas particularidades cada uno. Lo que comúnmente está en el imaginario colectivo es que la mayoría de los animales se reproducen sexualmente, sin embargo, existen algunos que pueden reproducirse asexualmente. Si no recuerdas la diferencia entre ambos tipos de reproducción puedes repasarlo en el tema de estudio La reproducción”.

Reproducción asexual en animales

A modo de resumen podríamos decir que en la reproducción asexual hay un solo progenitor involucrado, y no hay órganos reproductivos especiales o células sexuales. Cada organismo es capaz de producir copias genéticamente idénticas de sí mismo al volverse adulto.

Ya que se requiere de un único progenitor, este tipo de reproducción es considerada altamente eficiente. No se requiere el apareamiento, que es uno de los hechos más demandantes y complejos entre los animales. Sin embargo, no genera diversidad genética, y esto puede ser una desventaja en ambientes cambiantes. Los animales que se reproducen asexualmente son, en su mayoría, invertebrados. En general son especies que son sésiles (fijas a un sustrato) y no pueden buscar compañeros, o especies que viven en poblaciones dispersas y rara vez se encuentran parejas potenciales. En la mayoría de los casos, las especies que se reproducen de esta forma también lo hacen de forma sexual.

Dentro de los animales hay dos formas comunes de reproducción asexual: gemación y fragmentación o regeneración reproductiva.

hydra by Marc Perkins - OCC Biology Departmen flickr
Hydra. Fuente: Marc Perkins, OCC Biology Department Flickr

Gemación: ocurre en varios grupos de animales, pero es predominante en cnidarios, como la Hydra, las medusas, los corales y algunas anémonas.

Fragmentación o regeneración reproductiva: este tipo de reproducción se observa en los equinodermos (estrellas de mar) y los cnidarios coloniales como los corales. Varias especies de anélidos y platelmintos (gusanos planos) también se reproducen dividiéndose en dos o más fragmentos, cada uno de los cuales regenera un cuerpo completo. Dentro de este grupo, un ejemplo muy estudiado y modelo de trabajo en muchos laboratorios lo constituyen los turbelarios, conocidos vulgarmente como planarias.

Planaria puuikibeac flickr
Planaria. Fuente: Puuikibeac Flickr.

Si no recuerdas estos procesos puedes repasarlos en el tema de estudio anterior pinchando aquí.

Te dejamos este video que resume de forma muy simple, tres ejemplos de ambas formas de Reproducción asexual en animales.

Reproducción sexual en animales

La reproducción sexual en los animales incluye a los procesos definidos como reproducción bisexual (o biparental), como la forma más común, que implica dos individuos separados, y también al hermafroditismo y la partenogénesis, formas menos comunes.

Los animales que se reproducen sexualmente producen células sexuales haploides o gametos (espermatozoides y óvulos) por meiosis. El óvulo (gameto femenino, producido por la hembra) y el espermatozoide (gameto masculino, producido por el macho) deben luego unirse a través del proceso de fecundación para crear una célula diploide, el cigoto.

Gran parte de la diversidad en los sistemas reproductivos de los animales está asociada a los mecanismos que permiten que los espermatozoides y los ovocitos se pongan en contacto, es decir, los mecanismos de apareamiento. Así mismo, el tiempo y la energía de los animales usualmente se invierten en el proceso de apareamiento.

La reproducción bisexual en los animales consiste en tres eventos fundamentales:

  • Gametogénesis (producción de los gametos).
  • El apareamiento (mecanismos para que los gametos puedan juntarse).
  • La fecundación (fusión de gametos).

La gametogénesis tiene lugar en las gónadas (testículos en los machos, y los ovarios en las hembras). Allí, las células germinales, diploides, proliferan por mitosis, para luego sufrir meiosis y madurar a óvulos o espermatozoides, respectivamente.

El apareamiento permite que las gametas estén lo suficientemente cerca para que la fecundación pueda ocurrir. Los mecanismos de apareamiento dependen de la movilidad de los animales y de si se reproducen en el agua o sobre la tierra.

La más simple distinción en los sistemas de apareamiento es si la fecundación se produce externa o internamente.

Fecundación externa. En este tipo de fecundación, la unión del espermatozoide y el gameto femenino se efectúa afuera del cuerpo de los progenitores. En general, se da en animales de ambientes acuáticos. Los animales liberan sus gametos al agua y los mismos tienen que encontrarse para que tenga lugar la fecundación. Este procedimiento se suele llamar “desove”.

Fig.3. Amplexus en anfibios. Fuente: erikpaterson flickr
Amplexus (abrazo dorsal del macho a la hembra) en anfibios. Fuente: erikpaterson flickr

Este tipo de fecundación, es típico de invertebrados acuáticos, peces y anfibios. Estos animales pueden producir un gran número de gametos, sin embargo, un alto número no garantiza que los gametos se encuentren.

En general, las actividades reproductivas del macho y la hembra están sincronizadas, ya que los gametos liberados tienen un tiempo de vida determinado. Para ello, los animales que desovan deben coordinar sus comportamientos reproductivos, tanto temporalmente (al mismo tiempo) como espacialmente (en el mismo lugar). La sincronización puede lograrse mediante señales visuales, acústicas o químicas, comportamientos de cortejo, indicios ambientales o alguna combinación de estos factores.

Fecundación interna. Los animales terrestres no pueden simplemente liberar sus gametos en el medio ambiente, ya que los espermatozoides requieren de un medio líquido para moverse y alcanzar el óvulo. Los animales terrestres evitan estos problemas mediante la liberación de los espermatozoides directamente en el tracto reproductor de la hembra. Todos los mamíferos presentan fecundación interna, así como también los reptiles, las aves, algunos invertebrados (algunos nemátodos) e incluso algunas especies de peces, como por ejemplo los tiburones.

Flatnose Shark

La fecundación interna, por lo general, se realiza mediante la cópula, el comportamiento por el cual el macho deposita espermatozoides directamente en el tracto reproductor de la hembra.

Al analizar estos tres eventos se puede deducir que tanto la gametogénesis como la fecundación, son procesos bastante conservados dentro de los animales. La enorme diversidad radica en las adaptaciones que los animales poseen para el apareamiento, así como también la enorme diversidad anatómica, fisiológica y de comportamiento asociados al mismo.

En los animales, los sistemas reproductivos se distinguen también por el lugar donde se desarrolla el embrión. Existen dos patrones de cuidado y crianza de los embriones:

Oviparidad (puesta de huevos) y viviparidad (crías vivas).

Butterfly

Los animales ovíparos ponen huevos en el medio ambiente, y sus embriones se desarrollan fuera del cuerpo de la madre. Son ejemplos de ellos, las aves, los reptiles, muchos peces y la mayoría de los invertebrados, como los artrópodos, los moluscos, entre otros. En estos animales la fecundación puede ser interna o externa.

Los animales vivíparos conservan el embrión dentro del cuerpo de la madre durante sus primeras etapas de desarrollo, y mientras se desarrolla, recibe nutrición de su parte. Son vivíparos los mamíferos (excepto los monotremas) y los peces eslasmobranquios (tiburones y rayas). Sin embargo, también se conocen algunas especies de invertebrados, anfibios y reptiles.

Algunos animales simplemente retienen los huevos fecundados dentro del cuerpo de la madre

by Radio Okapi

hasta que nacen. Estos embriones siguen recibiendo nutrición de las reservas propias del huevo, por lo que esta adaptación reproductiva se denomina ovoviparidad. Este tipo de desarrollo tiene lugar en varios grupos de invertebrados, como por ejemplo en anélidos, braquiópodos, insectos y moluscos gastrópodos y es común en ciertas especies de peces y reptiles.

Tanto en el caso de la viviparidad como la ovoviparidad, la fecundación obligatoriamente es interna.

Para terminar, la reproducción sexual también incluye dos procesos: el hermafroditismo y la partenogénesis.

Hermafroditismo

Es importante recordar que los animales hermafroditas son monoicos, lo que significa que un mismo organismo presenta a ambos sexos. La mayoría de los hermafroditas se autofecundan, (un individuo fecunda sus propios gametos femeninos). Sin embargo, algunos de ellos son incapaces de hacerlo o solo lo hacen en caso de que no haya pareja disponible, y lo que hacen es intercambiar gametos con miembros de la misma especie, como se mencionó anteriormente.

Caracol

Muchos invertebrados endoparásitos, como los gusanos planos, hidroides y anélidos y todas las lapas y caracoles pulmonados son hermafroditas. Dentro de los vertebrados, encontramos algunos peces, y en algunas especies, el hermafroditismo puede darse bajo ciertas circunstancias y en cierto momento de la vida del organismo. Para leer más acerca del tema puedes pinchar aquí.

Partenogénesis

Consiste en el desarrollo de un embrión a partir de un gameto o célula sexual no fecundado. Los organismos generados son genéticamente idénticos y son haploides. Es un método común de reproducción en artrópodos, aunque también puede ocurrir en algunas especies de peces, anfibios y reptiles. La mayoría de las especies que se reproducen por este mecanismo también se reproducen de forma biparental.

hormiga por Bulldog Pottery c

En algunas especies, la partenogénesis es parte del mecanismo que determina el sexo. Por ejemplo, en muchos himenópteros (hormigas y la mayoría de las especies de abejas y avispas), los machos se desarrollan a partir de huevos no fecundados y son haploides. Las hembras, en cambio, se desarrollan a partir de huevos fecundados y son diploides. La mayoría de las hembras son obreras estériles, pero unas pocas se convierten en reinas fértiles. Después de que la reina se aparea con un macho, ella tiene una fuente de espermatozoides que se controla, lo que le permite producir huevos fecundados o sin fecundar. Así, la reina determina cuándo y qué cantidad de los recursos de la colonia se gastan en los machos.

A continuación te dejamos un video, muy simple que muestra algunos de los ejemplos de animales que experimentan algún tipo de reproducción sexual.

Bibliografía consultada:

  • Biología “La vida en la tierra”, 8va ed. T. Audesirk, G. Audesirk & B. Byers.
  • Cleveland P. Hickman, Larry S. Roberts, Frances Miller Hickman. Integrated principles of zoology. McGraw-Hill Book Company, Inc.

Puedes encontrar el  audio de este tema de estudio (10) en nuestro canal de ivoox 


Cita este artículo de la siguiente forma:

Acerca Ciencia (18 marzo, 2024) Reproducción en los animales. Retrieved from https://www.acercaciencia.com/2013/05/06/reproduccion-en-los-animales/.
"Reproducción en los animales." Acerca Ciencia - 18 marzo, 2024, https://www.acercaciencia.com/2013/05/06/reproduccion-en-los-animales/
Acerca Ciencia 6 mayo, 2013 Reproducción en los animales., viewed 18 marzo, 2024,<https://www.acercaciencia.com/2013/05/06/reproduccion-en-los-animales/>
Acerca Ciencia - Reproducción en los animales. [Internet]. [Accessed 18 marzo, 2024]. Available from: https://www.acercaciencia.com/2013/05/06/reproduccion-en-los-animales/
"Reproducción en los animales." Acerca Ciencia - Accessed 18 marzo, 2024. https://www.acercaciencia.com/2013/05/06/reproduccion-en-los-animales/
"Reproducción en los animales." Acerca Ciencia [Online]. Available: https://www.acercaciencia.com/2013/05/06/reproduccion-en-los-animales/. [Accessed: 18 marzo, 2024]
64 Comentarios
  1. karla edith dice

    gracias me gusto por que me ayudo en mi tarea

    1. AcercaCiencia dice

      Hola Karla, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho lo que dices. Saludos.

  2. paola dice

    gx me gusto mucho mi maestra me saco 10

    1. AcercaCiencia dice

      Nos alegra mucho Paola! Gracias por comentarlo 🙂

  3. CAMILA dice

    me gusto muchisisisisisisissiiiiiimo esta pagina.
    GRACIAS

  4. CAMILA dice

    :* 🙂

  5. fanny dice

    mme gusto mucho la pagina

    1. AcercaCiencia dice

      Nos alegra mucho Fanny! Gracias por tu comentario 🙂

  6. liss dice

    me gusto bastante

  7. jeny dice

    Jajaja no me sirvió musho pero nimdo

  8. natalia dice

    me gusto mucho esta pagina , muestra la información muy completa

    1. AcercaCiencia dice

      ¡Muchas gracias por tu comentario Natalia! Nos alegra que te guste el sitio 🙂

    2. Andrés Felipe dice

      Nataliaaa ♥

  9. mariy dice

    no me sirvio mucho pero buno es buena informaion

  10. monica dice

    Este tema es muy bueno porque trata sonre la relacion de animales y es muy buenba porque dice cada teoria con relacion ala reproduccion en animales

    1. AcercaCiencia dice

      ¡Muchas gracias por tu comentario Monica! Un saludo.

  11. Anita dice

    muy bueno hoy tengo que exponer y me voy a sacar un 10 todo lo que me pidieron lo tengo todo muchas gracias por la pagina me encanto

    1. AcercaCiencia dice

      Muchas gracias Ana! Suerte en la exposición! 😉

  12. mabel dice

    esta información que tuve es muy importante para mi y mi grupo seremos los mejores gracias a esta pagina es ta genial

    1. AcercaCiencia dice

      Muchas gracias Mabel por tu comentario. Es una alegría para nosotr@s saberlo 😀

  13. camila dice

    es muy bueno el sitio 🙂

    1. AcercaCiencia dice

      Gracias Camila! 🙂

  14. natasha dice

    me diste las respuestas de mi tarea gracias XD

  15. alejandra dice

    hola chicos creo que esto me servira para mi examen de biologia

  16. kelly dice

    Me Gusto Muchisimo Muchas Gracias A Los Que Crearon Esta Pagina :*

  17. AcercaCiencia dice

    Gracias a tod@s sus comentarios. Nos alegra que les guste el artículo y les sea útil. Saludos.

  18. giulymaidana dice

    Muy buena pagina es genial me sirvió mucho la información 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

    1. manuela dice

      si muy buena me ayudo para la tarea

  19. jhonatan alberto dice

    me gusto mucho me sirvio para no reprovar jeje

  20. fanny ♥ dice

    Es super me gusto muchisimo esta genial esta pagina!!! ░♥░

  21. megan dice

    I loved it .. They helped me a lot in my science homework .. thanks

  22. matias dice

    lo mejor de ciencia

  23. tatiana dice

    que bueno que encontre esta pagina por que lo estoy haciendo a ultimo momento

  24. celestesuper dice

    me gusto y me ayudo hacer la tarea…… gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  25. Yennifer dice

    La información que se muestra es la adecuada y necesaria respecto al tema, fue de gran ayuda.

    1. AcercaCiencia dice

      Hola Yennifer, muchas gracias por tu comentario. Es un gusto para nosotr@s saber que nuestro material es de gran ayuda. Saludos!

  26. Sthefany dice

    Gracias a la buena informacion que he encontrado en esta pagina se que voy a poder ocupar el 1er lugar en mi carrera tecnica de contabilidad…. Muchas gracias Dios les bendiga…

  27. Luisa dice

    Gracias me pareció súper interesante y me ayudó full con la tarea muchas gracias al q ido esa investigación

  28. Nadin dice

    Grasias xla pag. Me ayudó a entender a mi profe de biología q el cual no le entendí xq era así la reproducción grasias a usts le entiendo besos :’) <3

  29. Anastasia dice

    Gracias,la información es muy buena… ¡Me ayudo mucho!?

  30. Leonel dice

    Ayuda mucho a resolver las tareas gracias a este medio

  31. Leonel dice

    Lista la tarea de mi hija

  32. jose dice

    gracias me gustaria saber el nombre de la persona que escribio esto ya que lo mencionare en mi trabajo de investigacion

  33. vale dice

    gracias por la informacion fue muy util y bien redactada

    1. AcercaCiencia dice

      Gracias Vale 🙂

  34. Wexler David dice

    gracias me sirve para mi examen mañana

  35. Nicole alejandra dice

    mmuy bien argumentado

  36. mafe dice

    ustedes tienen libros?

    1. AcercaCiencia dice

      Hola Mafe,
      Gracias por escribirnos. De momento no disponemos de libros publicados en formato papel Todo nuestro material está online aquí en el sitio. Sí hemos publicado 5 ebooks de curiosidades biológicas que puedes ver aquí https://issuu.com/acercaciencia/docs ¡Saludos!

  37. julian dice

    me pareció una gran fuente de datos ya que abarca totalmente el tema de reproducción y maneja los temas que debo estudiar para mi evaluación
    muchas gracias

    1. AcercaCiencia dice

      Gracias Julián por tu comentario. Es un gran estímulo para nuestro trabajo 🙂

  38. Noemi dice

    Muchas gracias por la información me sirvio mucho,muy completo y me ayudo mucho en mi tarea y en mi exposición …..nuevamente muchas gracias=D sigan adelante!!!!!=)

    1. AcercaCiencia dice

      Noemi, gracias por tu comentario 🙂
      ¡Abrazos!

  39. estiven dice

    muchas gracias!!!!!! me sirvió mucho en un taller del cole

  40. Karen gomez dice

    Es muy buena esta pagina…me quedo muy bien en trabajo

    1. AcercaCiencia dice

      Hola Karen,
      Muchas gracias por tus palabras, nos alegra leer lo que comentas. Es un gran estímulo para nuestro trabajo. ¡Saludos!

  41. marti dice

    gracias me ayudo mucho

  42. Lee dice

    La pagina no me ayudo mucho, pero en algunos detalles si.

  43. Angela dice

    Me puedes decir cuantas formas se reprodusen los animales

  44. brian dice

    me saque un 10 por ustedes muchas gracias

  45. Eva SANDRID MOSQUERA MOSQUERA dice

    Me gusta gracias

  46. el among us dice

    among us xd ahre si me ayudo mucho la informacion

  47. Leonardo dice

    Que buena es esta pagina!ヾ(≧▽≦*)o

  48. Sarahi Guerrero dice

    Los alumnos de cuarto grado del colegio Liceo Galileo Galilei, mostraron mucho interés y les gusto mucho el tema visto. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies propias y de terceros (tipo analytics) que permiten elaborar información estadística y conocer tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar su configuración, desactivarlas u obtener más información siguiendo este enlace: Más información y Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies