Hace unos días tratamos un tema curioso llamado “Machos que dan a luz”; animales mitológicos que conducían el poderoso carro de Neptuno por las aguas del Egeo…
Nos quedamos con más preguntas y mucho interés sobre el tema. Según hemos investigado, la historia de vida y la dinámica de las poblaciones de los caballitos de mar hacen a este tipo de animales susceptibles a la pesca extensiva por varias razones:
• La existencia de machos “embarazados”, significa que los caballitos de mar jóvenes dependen de sus padres para sobrevivir mucho más tiempo en comparación con otros peces,
• La monogamia en la mayoría de las especies estudiadas significa que los animales viudos dejan de reproducirse hasta que encuentran una nueva pareja,
• La baja movilidad de los adultos puede restringir la recolonización de otras áreas nuevas, aunque los animales juveniles pueden ser los dispersores primarios.
Estas cuestiones podrían verse atenuadas implementando políticas de conservación y, por otro lado, efectuando programas de mantenimiento y reproducción en cautividad. El estudio de estos animales por parte de grupos de investigación ha hecho grandes avances, pero aún queda mucho por aprender acerca de la historia de vida de esta maravillosa especie. Sería absurdo dejar que la ignorancia haga desaparecer a estas maravillas naturales.
Para conocer un poco más sobre este tema, entrevistamos al Dr. Diego Luzzatto, quien ha participado en un proyecto de cría en cautiverio de caballitos de mar, enmarcado en un proyecto de conservación. Es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.
El Dr. Luzzato realizó sus estudios de grado y doctorado en la Universidad de Buenos Aires y actualmente es investigador en el Instituto de Biología Marina y Pesquera «Almirante Storni» IBMPAS, ubicado en el litoral de la Provincia de Río Negro (Norte de la Patagonia). Además, es profesor de Biología Celular y Molecular en el Instituto de Formación Docente de San Antonio Oeste (Río Negro).
Los primeros pasos
Primeramente nos interesó conocer ¿qué fue lo que lo llevó a ser biólogo? “En un principio, durante mi adolescencia, no fue una elección consciente, luego lo racionalicé como una combinación entre la curiosidad y mi pasión por los animales que demostré desde pequeño”, comenta.
Actualmente, está explorando temas de acuicultura con potencialidad dentro de la Argentina, “estoy evaluando la posibilidad de explotación y manejo del recurso artemia en Argentina. La artemia es un crustáceo cuyos estadios embrionarios son utilizados globalmente para la alimentación de las fases iniciales de crustáceos y peces para consumo humano. También es utilizado como alimento vivo para una variedad de peces ornamentales. El habitat natural de estos organismos son cuerpos continentales de agua hipersalina, los cuales se presentan a lo largo de toda la geografía Argentina. Existen algunos desafíos tecnológicos a superar para que este recurso natural pueda convertirse en este insumo tan anhelado por los acuicultores del mundo. Los desafíos referidos versan fundamentalmente sobre sus propiedades nutritivas y la capacidad de producción que se presenta en cada zona del país”.
A excepción de sus primeros pasos por la carrera, el Dr. Luzzatto estuvo abocado a estudios de la fauna marina. “Al principio estudié invertebrados marinos en aspectos relacionados a su taxonomia, embriología y aspectos ecológicos. He trabajado extensamente con modos reproductivos de grandes caracoles marinos (volútidos) y en ecología de playas estudiando la dinámica poblacional de almejas. Esto último fue mi trabajo de tesis doctoral”.
Aportes en la gestión y conservación de la biodiversidad
El esfuerzo internacional en la comprensión clara de la identificación de especies es muy importante para avanzar en la gestión y conservación de la biodiversidad. Hace unos años, el Dr. Luzzatto participó enidentificación y descripción de la especie H. patagonicus, la cual fue incluida en la base de datos FishBase. “La aparición junto a mis muestras de caballitos de mar y mi vinculación con ictiólogos me permitió participar en la descripción de la especie Hippocampus patagonicus. Luego de esto me volqué por entero al estudio de este organismo en todos los aspectos que me fueron posibles. He estudiado su distribución y dispersión, su pesca y comercialización y la posibilidad de su cultivo generando protocolos para su producción a escala experimental y piloto”, aclara.
Sus estudios: un impacto social en la región
Los descubrimientos del Dr. Luzzatto tuvieron un gran impacto sobre la sociedad. “Cuando comencé a estudiar los caballitos de mar el impacto fue mayor y despertó la curiosidad de mucha gente”, comenta.
Esta especie sufre la destrucción de su hábitat por las actividades humanas, está protegida mundialmente y fue declarada “Monumento Natural de Mar del Plata” por el Honorable Concejo Deliberante. Además, forma parte de la cultura de la ciudad, encontrándolo en numerosas representaciones del arte y la cultura local.
Compartimos parte del documental “en Carrera” donde el Dr. Luzzatto cuenta un poco más sobre su trabajo de los caballitos de mar y sobre su vocación primaria, la licenciatura en ciencias biológicas. Es un video del Canal Encuentro, auspiciado por el Ministerio de Educación (Argentina).
Brindar la mayor cantidad de información posible
Le preguntamos, ¿de qué manera piensa que impacta su trabajo sobre la vida de las personas?
“El trabajo de un científico siempre tiene la potencialidad de impacto sobre la humanidad a alguna escala. Algunas veces sin ser una propuesta implícita. Otras veces la búsqueda científica toma rumbos de necesidades concretas en las demandas de la comunidad, sociedad o humanidad y la probabilidad de impacto es mayor. Muchas fueron mis experiencias de verme envuelto en necesidades de terceros debido a mi trabajo sin habérmelo planteado originalmente. Cuando realizaba mi tesis doctoral, por ejemplo, relevaba de una manera llamativa los intermareales de playas arenosas en la búsqueda de almejas. De inmediato esto llamó la atención de la población local donde se realizaba el estudio lo que tuvo impacto en medios locales, dado que era de interés saber el estado del recurso y explicar las variaciones que había sufrido en el tiempo. Muchas veces las preguntas no tenían una respuesta pero se asumía que mi trabajo iba en dirección a poder contestarlas”.
A Diego le parece fundamental la comunicación de los avances científicos a la sociendad, “…si el entorno social de un pueblo siente que de su seno surgen novedades y respuestas a problemáticas, cuanto más variadas estas sean, la identificación de los individuos será mayor. De esta forma el círculo virtuoso hará que las decisiones que se tomen sean progresivamente más fundamentadas con conciencia cada vez más plena de las consecuencias positivas y negativas que pudieran estar implicadas”. Sin embargo, aclara que sobre su proyecto actual (producción de artemia)...“el impacto inmediato es menor en la población dado que la exposición es casi nula dado lo inhóspito de los sitios de estudio. Paradójicamente el recurso que estoy evaluando tiene la potencialidad de tener un impacto socioeconómico de relevancia, en algún modo mayor a lo que previamente he realizado ya que tiene un mercado ya conformado y con una demanda insatisfecha. Además podría ser un motor de desarrollo socioeconómico en sitios relegados”.
Luego de realizar esta entrevista y escuchar su reportaje nos ha quedado una sensación: hay personas que no tienen un trabajo como algo aparte, sino una carrera que es en sí la vida misma. Motivación, ganas, pasión, esfuerzo, trabajo y amor por lo que hace, fue lo que nos ha trasmitido el Dr. Diego César Luzzatto. Muy agradecidas por contagiar esa motivación por la búsqueda de respuestas sobre los misterios de la naturaleza.
Muy lindo artículo! Combina en las justas proporciones la difusión científica con el impacto emocional que provoca la lectura de este tipo de notas a las personas no especializadas!
Muchas Gracias Mónica, eso nos proponemos día a día. Un cordial saludo.
Excelente el artículo!
Me encantó el entusiasmo y la humildad con que el Dr. Luzzatto habla de su trabajo! Un ejemplo para muchos hombres y mujeres de la ciencia que a veces se olvidan lo importante que son estos dos ingredientes para la carrera de cualquier científico!
FELICITACIONES!!!
Muchas gracias Elaine, compartimos 100% tu comentario!. Un cordial saludo.