La tradición católica más difundida cuenta que vinieron de Oriente, que eran tres, y que se guiaban por una estrella hacia Belén. Iban en busca del Niño Jesús recién nacido para ofrecerle oro, incienso y mirra. La noche del 5 al 6 de enero Melchor, Gaspar y Baltasar “dejarán los regalos donde los niños han dejado sus zapatos”. Los niños, a su vez, suelen dejan dulces para obsequiar a los Reyes e incluso agua o comida para los camellos, su medio de transporte.
Ahora… no nos detendremos en esta tradición religiosa, mejor, concentrémonos en los camellos…
Existen dos especies: el bactriano o el de dos jorobas, y el dromedario, que tiene solo una.
¿Es cierto que en sus jorobas hay agua de reserva?
Al contrario de la creencia popular, el camello almacena grasa (lípidos) en vez de agua en la joroba. Los lípidos de la joroba del camello se componen especialmente de fosfolípidos y de muy pequeñas cantidades de triglicéridos.
La grasa concentrada en la joroba contribuye a limitar su distribución bajo la piel para facilitar la disipación de calor. El volumen de la joroba varía dependiendo del estado nutricional.
Algunas de sus adaptaciones a ambientes desérticos
Estos animales son capaces de sobrevivir a temperaturas muy elevadas, las cuales pueden ser letales para otras especies. Pueden caminar de 5 a 7 días con poco o ningún alimento ni agua y pueden llegar a perder hasta un cuarto de su peso corporal, sin afectar sus funciones fisiológicas. A continuación te mencionamos algunas de sus adaptaciones.
– Pueden ingerir 180 litros de agua de una sola vez y avanzar sin volver a tomar agua por más de 10 días.
– La sangre juega un papel principal en la adaptación a estas condiciones desérticas. Estos animales tienen volúmenes de sangre de los más elevados dentro de los registrados en otros animales domésticos (93 ml por cada Kg de peso corporal). Para que te des una idea, nosotros los humanos tenemos valores de 40-45 ml por Kg de peso. Además, los eritrocitos o glóbulos rojos son ovoides, pequeños y relativamente delgados, haciendo que la superficie de intercambio de gases sea elevada. Mientras que nuestros glóbulos rojos son discos bicóncavos. Además, sus eritrocitos pueden seguir circulando en sangre incluso cuando se produce un aumento de viscosidad y tienen la capacidad de modificar su volumen dependiendo del estado de hidratación del animal. ¡Increíble!
– El camello es capaz de variar su temperatura corporal entre 34 ° C y 42 ° C. La temperatura corporal diaria del camello hidratado varía sólo 2 grados centígrados mientras que la temperatura del camello deshidratado puede variar tanto como 7 grados, para prevenir la pérdida de agua a través evaporación.
-Además, como si un fuese poco, son capaces de reducir la pérdida del agua corporal de manera muy eficiente y lo hacen de varias formas: tienen una sudoración limitada, presentan una reducción de todas las secreciones digestivas, en particular la saliva, e incluso pueden excretar orina muy concentrada.
Su capacidad para vivir en ambientes de escasa agua y alimentos se debe a su maravillosa biología y a sus adaptaciones fisiológicas particulares. Hermosos seres que han sido “compañeros” de los hombres desde hace ya muchos miles de años.
Bibliografía consultada:
Souilem Ouajd & Barhoumi Kamel 2009. Physiological Particularities of Dromedary (Camelus dromedarius) and Experimental Implications. Scand. J. Lab. Anim. Sci. Vol. 36 No. 1
Cleveland P. Hickman, Larry S. Roberts, Frances Miller Hickman. Integrated principles of zoology. McGraw-Hill Book Company, Inc