Clasificación de los seres vivos

La vida se expresa de infinitas formas diferentes. Por múltiples razones es necesario e importante ordenar toda esa enorme diversidad, y para hacerlo, primero es importante clasificarla.

Tiempo de lectura: 8 minutos

La vida se expresa de infinitas formas diferentes, y a la gran variedad de formas de vida la llamamos biodiversidad. Ésta incluye a todos y cada uno de los seres vivos que habitan el planeta Tierra, incluyendo a los ecosistemas de los que ellos forman parte.

Por múltiples razones es necesario e importante ordenar toda esa enorme diversidad, y para hacerlo, primero es importante clasificarla. Desde el punto de vista biológico, clasificar no es otra cosa que ordenar a los seres vivos en grupos, basándose en características que tengan en común. Pero para poder incluir un organismo dentro de un grupo, primero hay que describirlo. Una vez hecho esto, se comparan sus características con las de otros seres vivos conocidos y se incluye al ejemplar junto a aquellos que tengan características comunes. Finalmente, se da un nombre que lo identifique, que es el nombre de la especie, llamado nombre científico. Este nombre les permite a los científicos saber de qué organismo se trata. Nosotros, nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros vecinos, los italianos, los asiáticos y los africanos, todos, pertenecemos a la misma especie: Homo sapiens. La especie representa a un grupo de individuos semejantes y con antepasados comunes.

La taxonomía, la ciencia de la clasificación

La ciencia encargada de nombrar y clasificar a los organismos en categorías organizadas jerárquicamente se denomina Taxonomía; es una subdisciplina de la Biología Sistemática, la cual estudia las relaciones de parentesco de los seres vivos y su historia evolutiva o filogenia.

La pregunta central de la filogenia es: ¿Quién está relacionado con quién?

Los métodos para responder esta pregunta son una parte importante de los sistemas de clasificación filogenético. Un método, el cladístico, agrupa las especies en base a sus caracteres compartidos, los cuales son cuantificables y heredables. Un carácter puede ser una caracteristica morfológica, fisiológica o un rasgo a nivel molecular, entre otras. Debido a que cada especie tiene muchas características, los agrupamientos cladísticos suelen diferir de acuerdo a qué característica se tenga en cuenta.

Cladograma
Cladograma que representa el parentesco entre los linajes A, B y C.

Una forma gráfica de representar las clasificaciones jerárquicas es mediante una estructura en forma de árbol o dendrograma. Para el caso de este tipo de clasificaciones biológicas, los mismos se denominan, en general, «Árboles filogenéticos» y reciben diferentes nombres dependiendo del método empleado.

Un árbol obtenido por métodos cladísticos se llama cladograma; muestra las relaciones evolutivas entre varias especies u otras entidades que se cree que tienen una ascendencia común. En un cladograma, cada línea representa un linaje, que se puede ramificar en más linajes en un nodo. El nodo representa un ancestro común. A su vez, cada rama termina en un clado, es decir, un grupo de especies que comparten un conjunto de características. Idealmente, un clado es un grupo MONOFILÉTICO, es decir, un grupo que comprende a un ancestro y todos sus descendientes, vivos o extintos. Un clado puede estar conformado por una especie o por miles.

Los 5 reinos

Retomando la clasificación de los organismos, desde fines de los años ‘60 y en base a la propuesta del investigador Robert Whittaker, la mayoría de los biólogos agrupa a los seres vivos en 5 grandes grupos llamados REINOS, basados principalmente en tres características: tipo de célula, número de células en cada organismo y la forma de obtención de energía. Los cinco reinos son:

-Monera, donde se agrupan los microorganismos de tipo procariótico conocidos coloquialmente como “bacterias”.
-Fungi, los hongos
-Plantae, las plantas
-Animalia, lo animales y
-Protista, un grupo muy variado de organismos de tipo eucariótico. Desde sus inicios, fue un reino por defecto, es decir, todo aquello que no era ni fungi, ni planta ni animal, se lo incluía dentro de este grupo.

5 Reinos AcercaCienciaHasta los años ’90, el reino fue considerado la categoría sistemática más inclusiva dentro del sistema de clasificación taxonómico. Sin embargo, el conocimiento de la estructura molecular de las proteínas, el genoma y, sobre todo, la secuenciación de ciertos genes demostró que ciertos organismos agrupados hasta ese momento dentro de algunos reinos, particularmente el Monera, presentaban diferencias tan grandes entre ellos que no justificaban la inclusión en el mismo grupo.

Los tres dominios

Con una mirada innovadora y en busca de mayor exactitud a la hora de clasificar a los organismos, el microbiólogo estadounidense Carl Woese, junto a otros biólogos interesados en la historia evolutiva de los microorganismos, cambió la mirada sobre la clasificación. Su innovación fue la aplicación de métodos que permitían comparar secuencias de ácidos nucleicos, utilizando como herramienta filogenética la secuencia del ARN ribosomal de la subunidad pequeña del ribosoma.

En base a esto, y luego de diversos estudios, establecieron que lo que hasta entonces se había considerado como el reino Monera se componía en realidad de dos clases muy diferentes de organismos. Woese dio a estos dos grupos los nombres de Bacteria y Archaea. Los integrantes de estos dos grupos no tenían un parentesco más cercano entre sí que el que tienen con cualquier eucariota. Esto indicó que el árbol de la vida se había dividido en tres partes muy al principio de la historia de la vida, mucho antes de que se originaran las plantas, los animales y los hongos. En base a esto, y luego de varias reorganizaciones del sistema de clasificación, en los años ’90 Woese propuso una nueva jerarquía taxonómica: el dominio, que abarca a cada uno de los linajes conocidos anteriormente. La clasificación de tres dominios establece que todos los seres vivos provienen de un ancestro común que se separó en tres líneas evolutivas: Eubacteria, Archaea y Eukarya. Dos de los linajes incluyen organismos del tipo procariótico (Eubacteria y Archaea) y el tercero, a los organismos de tipo eucarioticos.

Filogenia molecular

silva_logo_textEl uso de la subunidad pequeña del ARN ribosomal como herramienta filogenética fue el puntapié para la filogenia molecular, y es hoy el método que se utiliza rutinariamente para los estudios filogenéticos en este sentido. Existe algunas bases de datos de las secuencias de los ARN ribosomales como el “Proyecto de Base de Datos del Ribosoma”(RDP) o la base de datos «Comprehensive ribosomal RNA database» SILVA. Las mismas contienen miles de secuencias de ARNr ordenadas y disponibles para ser utilizadas en la construcción de árboles filogenéticos.

Los sistemas de clasificación en la actualidad

El cambio a un sistema de tres dominios hizo indispensable que los sistemáticos reexaminaran los reinos dentro de cada dominio, y el proceso de establecer tales reinos aún no concluye. Nuevos sistemas de clasificación van surgiendo y se van modificando a medida que se avanza en el conocimiento de la diversidad biológica.

Si se aceptan que las considerables diferencias entre plantas, animales y hongos demandan que cada uno de estos linajes evolutivos conserve su estatus de reino, entonces la lógica de clasificación requiere también que se asigne el estatus de reino a grupos que se derivaron del árbol de la vida antes que estos tres grupos de eucariotas pluricelulares. Siguiendo esta lógica, los sistemáticos reconocen unos 15 reinos entre el dominio Bacteria y tres o más entre el Archaea.

Los sistemáticos también reconocen reinos adicionales dentro del dominio Eukarya, lo que refleja un número de divisiones evolutivas muy tempranas dentro del conjunto diverso de eucariotas unicelulares antes agrupados en el reino Protista. Sin embargo, los sistemáticos aún no llegan a un consenso en torno a las definiciones precisas de los nuevos reinos procariota y eucariota. De manera que la clasificación a nivel de reinos se encuentra en un estado de transición, en tanto que los sistemáticos tratan de incorporar la información más reciente.

En las últimas dos décadas, se ha realizado gran cantidad de trabajo adicional fundamentalmente para resolver las relaciones dentro del dominio Eukarya. Aparentemente, la mayor parte de la diversidad biológica de los eucariotas se encuentra entre los protistas, y muchos científicos creen que es sumamente inadecuado agrupar a todos los protistas en un solo reino, como lo era en su momento agrupar a todos los procariotas dentro del reino Monera, ya que no se trata e un grupo monofilético. Aunque se han propuesto muchos sistemas, ninguno de ellos ha ganado amplia aceptación.

El árbol filogenético universal

El árbol filogenético universal es como el mapa de carreteras de la vida. Describe la historia evolutiva de todos los organismos y las relaciones entre ellos. Muestra claramente los tres grupos principales de organismos en sus respectivos dominios. La raíz del árbol universal representa un punto en la historia evolutiva en el que toda la vida existente en la Tierra estaba representada por un antepasado común, el llamado Antecesor Universal.

La siguiente figura es una adaptación simplificada del árbol filogenético universal. En él, todos los seres vivos se encuentran clasificados en base a la comparación de las secuencias del gen que codifica para el ARN ribosomal de la subunidad pequeña del ribosoma (16S y 18S, para procaritoas y eucariotas, respectivamente).

Arbol de la vida
Arbol filogenético universal. Construido a partir de la comparación de las secuencias de los ARN ribosómicos 16S y 18S. Dentro de cada dominio solo se muestran algunos organismos clave de cada linaje. El círculo rojo sombreado es la raíz hipotética del árbol y representa el antecesor común de todas las células. Adaptado de Aharon Oren, 2008.

Algunas bases de datos que clasifican y ordenan la biodiversidad

Existen cuatro grandes sitios que disponen de información actualizada respecto a los últimos avances en clasificación de los organismos, y dos de ellos buscan elaborar un árbol de la vida que incluya a TODA la biodiversidad del planeta. En estos sitios, la clasificación de los organismos a nivel de los reinos es relativamente diferente a lo conocida actualmente, en lo que respecta a los 5 reinos. Se trata de clasificaciones conteniendo solo grupos monofiléticos de organismos.

Por un lado, se encuentra el navegador taxonómico del ncbi (National Center for Biotechnology Information del Instituto Nacional de Salud de EEUU -NIH-), donde se puede buscar la clasificación taxonómica de cualquier ser vivo conocido.

Luego encontramos el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS), diseñado para proporcionar información consistente y confiable sobre la taxonomía de las especies biológicas.

Otro interesante sitio aloja el proyecto colaborativo denominado «Tree of life web proyect» (TOL), que posee información relativamente “curada” y actualizada.

Por último, el proyecto Assembling the tree of life (ATOL), una iniciativa de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) de EEUU que surgió posteriormente al proyecto TOL. Ttambién es un proyecto que busca elaborar el árbol de la vida, sin embargo, la información se encuentra organizada de manera diferente al proyecto TOL.

Bibliografía consultada:

– Biología «La vida en la Tierra». 8va ed. T. Audesirk, G. Audesirk, B., Byers.

– “The tree of life web proyect” (TOL) – Review

– A Oren. Microbial life at high salt concentrations: phylogenetic and metabolic diversity (2008). Saline Systems.


Puedes encontrar el Audio de este Tema de Estudio (11) en nuestro canal de ivoox


27 Comentarios
  1. Sergio dice

    Muy didactico el material si es poermitido lo incorporaremos a la bilioteca digital de nuestra institucion que se llama I.S.E.S Instituto Salesiano dce Estudios Superiores de Rio Galleos San tya Cruz argentina.
    Seregio Pellizza

    1. AcercaCiencia dice

      Estimado Sergio, muchas gracias por tu comentario.
      Todos los contenidos de la web están publicados bajo la licencia Creative Commons (Reconocimiento –NoComercial-SinObrasDerivadas 3.0) como se indica al pie de nuestra web. La misma permite la libre republicación de nuestros contenidos bajo ciertas condiciones, entre las que podemos mencionar que pueden ser utilizados siempre que se cite la fuente, sea para fines no comerciales y no se realicen obras derivadas. Será un gusto para nosotros que incorporen el material a la biblioteca.
      Saludos Cordiales.

  2. Elena dice

    La figura del árbol filogenético me parece muy clara y didáctica, por lo que les agradecería me permitieran incluirla en un libro de texto de Biología para Bachillerato que editaré en los próximos meses. Por supuesto citaría la fuente de «acercaciencia» con su logo que aparece en el inicio de esta página. Quedo en espera de su respuesta. Atentamente, Elena Sandoval.

    1. AcercaCiencia dice

      Estimada Elena, gracias por tu comentario. Te enviaremos un correo a la dirección de contacto que has indicado. Un cordial saludo!

  3. Marlú dice

    Me encanta el materiaL que presentan: interesante y claro. Lo utilizaré con mis alumnos de 1º año de manera libre y veremos cuáles fueron sus temas preferidos.
    Muchas gracias por compartirlo.

    1. AcercaCiencia dice

      Estimada Marlú, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que hayas decidido utilizar el material con tus alumnos, será un gusto para nosotros! Un cordial saludo.

  4. nicol andrea dice

    me parecio muy bueno todo esta muy bna

  5. luis felipe dice

    Muchas gracias por ayudarme con una tareita, estoy muy agradecido

    1. AcercaCiencia dice

      Muchas gracias por tu comentario Luis Felipe. Un saludo!

  6. lukitas dice

    muy bueno pero no era lo que buscaba 🙂

  7. danie dice

    muy didactico tefelicito

  8. Neysa dice

    gracias me ayudo nmucho pa mi exposicion

  9. diana dice

    hola, buenas tardes me gustaría saber quien es el autor de este articulo

    1. AcercaCiencia dice

      Hola Diana,
      Gracias por escribirnos. Los autores del material educativo son ambas fundadoras de la página web. Puedes leer sobre ellas en nuestra sección «Nosotros».

  10. airton dice

    De verdad me gusto mucho el contenido de el sitio, sin duda lo recomendaria a mis compañeros de clase ya que contiene muy buen material de estudio.
    gracias me eyuda mucho en mi tarea

    1. AcercaCiencia dice

      Gracias 😀

  11. juan carlos dice

    felicidades muy buena la informacion manejada, es muy didactica, yo trabajo en el colegio de bachilleres del estado de yucatan en el plantel chicxulub pueblo y soy coautor de las guias didacticas de biologia Iy II de la institucion y en lo particular, claro citando el origen, me gustaria incorporar el arbol de la vida en la proxima reedicion que realizaremos de la guia, gracias

    1. AcercaCiencia dice

      Estimado Juan Carlos, muchas gracias por tu comentario.
      Será un gusto para nosotros que puedas incorporar este diagrama en las guías de biología del colegio. Todos los contenidos de la web están publicados bajo la licencia Creative Commons (Reconocimiento –NoComercial-SinObrasDerivadas 3.0) por lo que estás invitado a utilizarlos para este tipo de fines tan solo citando la fuente.
      Saludos Cordiales.

  12. lucas dice

    ojala que esta pagina me ayude a completar la tarea : !

  13. Jeanette Carolina Aray dice

    Excelente artículo. Por favor necesito saber cuáles son las características anatómicas y las características morfológicas que se utilizan para la clasificación de las especies? ¿Son una misma cosa?

    Les agradezco mucho si me pueden ayudar, aclarandome esto.

    Saludos cordiales.
    Jeanette

    1. AcercaCiencia dice

      Hola Jeanette, gracias por tu comentario. Respecto a lo que nos preguntas es importante aclarar que la morfología es la disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo. Esto incluye aspectos de la apariencia externa (forma, color, estructura) así como aspectos de la estructura interna del organismo como huesos y órganos.
      La anatomía estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que los componen. La anatomía comparada es la disciplina encargada del estudio de las semejanzas y diferencias en la anatomía de los organismos. Forma parte de la morfología descriptiva y es fundamental para la filogenia. Actualmente se tienen en cuenta gran cantidad de caracteres taxonómicos para clasificar a los seres vivos: morfológicos (hacen referencia a la forma y al aspecto externo de los seres vivos), fisiológicos (tienen en cuenta el funcionamiento del cuerpo), citológicos (tienen que ver con la estructura de las células), ecológicos y caracteres moleculares o bioquímicos (como aminoácidos y los nucleótidos). De todos ellos, los más destacados son, en general, los caracteres morfológicos y los bioquímicos.
      Esperamos haber podido aclarar tu duda.
      Saludos! Equipo de AcercaCiencia.

  14. luciano dice

    Hola muy buena información , me gustaría saber cual es la diferencia entre dominio y linaje filogenético. Muchas gracias y felices pascuas..

    1. AcercaCiencia dice

      Hola Luciano. Gracias por tu comentario. Respecto a lo tu consulta, pasamos a comentarte. El Dominio es la categoría taxonómica utilizada en los sistemas de clasificación biológica que tiene mayor jerarquía, es decir, está por arriba de todo, incluso de los reinos. Fue propuesta, como dice el texto, en los años 90 Carl Woese. Abarca a cada uno de los linajes conocidos de seres vivos. Existen actualmente tres dominios: Eubacteria, Archaea y Eukarya. Por otra parte, un linaje evolutivo es una secuencia de especies que forman una línea directa de descendencia. En un árbol filogenético, donde se evidencian relaciones evolutivas, un linaje es una única rama del árbol. Los linajes se suelen visualizar como subconjuntos de un árbol filogenético.
      Esperamos haber aclarado tu duda.
      Saludos!
      Equipo de AcercaCiencia.

  15. Minecraft dice

    XD Gracias me ayudaste en mi tarea, y mucho.

  16. Minecraft dice

    XD Gracias me ayudaste en mi tarea, y mucho. También mi hermano sabe esto.

  17. Cristopher dice

    gracias me ayudo a encontrar contenido importante para mi tarea

  18. Dylan dice

    Cuál es la verdadera?
    La clasificación de los seres vivos
    Ha sido siempre la misma…
    Permite ordenar la biodiversidad conocida y utiliza criterios objetivos…
    Permite ordenarlos según sus características más superficiales…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies propias y de terceros (tipo analytics) que permiten elaborar información estadística y conocer tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar su configuración, desactivarlas u obtener más información siguiendo este enlace: Más información y Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies