Ya no hay dudas de que las arañas no son exclusivamente insectívoras (que se alimentan de insectos). De hecho en un anterior post (‘Como si spiderman atrapase a batman’) te contamos sobre arañas que supuestamente capturan murciélagos… En un artículo científico reciente, publicado en la revista PLOS, los autores hacen una revisión de casos reportados de arañas que se alimentan de peces.
Resulta que científicos australianos y suecos realizaron un análisis bibliográfico y han documentado que cinco familias de arañas semi-acuáticas predadoras de peces presentan este comportamiento en su medio natural, mientras que existen otras tres familias más, diferentes a las anteriores, que también presentan este comportamiento predatorio pero en condiciones de laboratorio.
Localización global
Los autores del artículo en cuestión, han registrado más de 80 casos a lo largo de todos los continentes, a excepción de la Antártida. Lo novedoso del trabajo es su amplia distribución a lo largo y ancho del globo. Si te fijas en el mapa de abajo, todos los puntos rojos, son casos registrados de arañas ‘caza peces’.
Los autores recalcan que el 90% de las observaciones están localizadas en regiones de climas cálidos y fueron registrados a los márgenes de distintos tipos de cuerpos de agua dulce (ríos, lagos, lagunas, arroyos, etc).
A la espera con las patas delanteras en el agua…
Estas arañas viven cerca de cuerpos de agua, algunas de las cuales pueden caminar, nadar e incluso bucear por el agua con el fin de capturar peces.
Se propone que las arañas anclan sus patas traseras a alguna superficie de una planta o roca y la patas delanteras quedan sobre el agua. Así esperan hasta que… ¡zas!: capturan a su presa. Estas arañas muerden a los peces en la base de la cabeza con sus piezas bucales en punta (llamadas quelíceros). Estas estructuras son muy fuertes y pueden perforar la piel de los peces, además, están dotadas de venenos que tienen neurotoxinas, algunas de las cuales son específicas de sistemas nerviosos de vertebrados (en este caso, los peces).
El tamaño de los peces capturados oscila de los 2 a los 6 cm de largo, esto quiere decir que la presa (pez) puede superar entre dos a cuatro veces el tamaño de su predador (araña), cosa que no suele ser habitual entre predador- presa.
Luego de morderlos e inyectarles su veneno, los peces son arrastrados hacia una zona seca. La pregunta que surge es ¿cómo los digieren? Se piensa que es una digestión extracelular, es decir, que las arañas inyectan enzimas digestivas dentro del pez y luego chupan sus tejidos semidisueltos.
¿Cuán frecuente es?
El trabajo de estos investigadores depende pura y exclusivamente de los casos registrados que han sido publicados en algún medio (bases de datos, artículos, tesis o buscadores de internet: fotografías e informes). Sin este relevamiento sería imposible conocer la amplia diversidad de animales y sus comportamientos.
Paradójicamente, estas cinco familias que han sido descriptas como depredadoras de peces en el medio natural, son conocidas previamente en la literatura como insectívoras. Los científicos concluyen que los peces podrían ser una presa ocasional de estos grupos de arañas, pero de gran importancia nutricional. No es lo mismo comer varios insectos pequeños que un pececito…
Bibliografía consultada:
-Nyffeler M, Pusey BJ (2014). Fish Predation by Semi-Aquatic Spiders: A Global Pattern. PLoS ONE 9(6): e99459. doi:10.1371/journal.pone.0099459