Joseph LeDoux es un destacado neurocientífico que, recientemente, con su equipo de trabajo identificó el mecanismo que graba el miedo en el cerebro. Pero Joseph también es el líder de la banda de blues-rock “The Amygdaloids” en la cual participan otros científicos que plasman en sus canciones amores, desamores e ideas extraídas de sus investigaciones. El primer disco que publicaron, Heavy Mental, vio la luz en el año 2007 y en 2010 editaron Theory of My Mind.
En el laboratorio, LeDoux y otros 15 científicos estudian amígdalas de ratas para tratar de descifrar cómo se almacena el miedo en el cerebro humano. Resulta que la amígdala, un grupo de neuronas alojadas en el lóbulo temporal, es la responsable de la activación y gestión de las emociones.
El trabajo parte de la Hipótesis de Hebb, postulada en 1949, que dice “Dos células o sistemas de células que son activadas repetidamente al mismo tiempo tenderán a convertirse en ‘asociadas’, de manera que la actividad de una facilitará la de la otra” y demuestra que las neuronas de la amígdala que se activan para crear un recuerdo, por ejemplo el ataque de un perro, refuerzan sus puentes eléctricos y permanecen conectadas por muchos años.
Los científicos sometieron a un grupo de ratas a un pitido de 20 segundos, cuyo último medio segundo iba acompañado de una descarga eléctrica. Así, cada vez que las ratas escuchaban el sonido “recordaban” la descarga y se paralizaban. El miedo había quedado grabado en su cerebro. Luego, lograron introducirles en el cerebro genes de algas fotosensibles, que al producir la correspondiente proteína activaban o desactivaban neuronas al recibir un haz de luz láser. Las ratas con las neuronas de la amígdala “apagadas” no recordaban la descarga y por lo tanto no sentían miedo. Estos resultados sugieren que el entendimiento de estos mecanismos puede ayudar en las terapias de personas con estrés postraumático, ansiedad y depresión.
Y así como dice el coro de la canción “An Emotional Brain”: un cerebro emocional, es una cosa difícil de domar; LeDoux y sus colaboradores deberán seguir estudiando para tratar de domar, en un futuro, algunas de nuestras emociones.
Bibliografía y Fuentes de Información:
-Johansen, J.P.; L. Diaz-Mataix, H. Hamanaka, T. Ozawa, E. Ycu, J. Koivumaa, A. Kumar, M. Hou, K. Deisseroth, E. S. Boyden, and J.E. LeDoux (2014) Hebbian and neuromodulatory mechanisms interact to trigger associative memory formation. PNAS.
-Kaplan, K. (2014) Science and the arts: Rock and research. Nature 510: 177-179.
-Ornes, S. (2014) The Amygdaloids. PNAS.
-The Amygdaloids.