Durante esta semana, el Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, reveló los ganadores de los premios Nobel de Fisiología y Medicina, Física, Química, Literatura y el Nobel de la Paz del año 2015. El de Economía aún está a la espera… En este artículo destacamos dos de ellos, los cuales pertenecen al área de nuestra competencia; las Ciencias Naturales y de la Vida.
Fisiología o Medicina
Parte del premio es para William C. Campbell y Satoshi Omura, por sus descubrimientos sobre una nueva terapia contra las infecciones parasitarias causadas por gusanos, como lo es la elefantiasis. La otra mitad ha sido concedida a Youyou Tu por sus avances sobre un nuevo tratamiento contra la malaria.
Campbell y Omura son los descubridores de un nuevo fármaco, avermectin, cuyos derivados han reducido la incidencia de ceguera de los ríos y de filariosis linfática (elefantiasis). Mientras que Youyou Tu, descubrió la artemisinina, una fármaco que ha reducido las tasas de mortalidad en enfermos de malaria.
Química
El premio ha sido para Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar. Gracias a estos tres científicos pioneros, hoy conocemos las herramientas que utilizan las células para corregir defectos en el ADN.
Tomas Lindahl, descubrió la maquinaria molecular que de forma constante repara el ADN, evitando su deterioro. Por otra parte, Paul Modrich, ha demostrado cómo se corrigen los errores que ocurren cuando se replica el ADN. Mientras que Aziz Sancar, halló un mecanismo que repara los daños causados por radiaciones UV. El trabajo de estos científicos ha sido y es fundamental para el tratamiento del cáncer.