En el II Encuentro Nuestro Océano, celebrado en Valparaíso Chile, participaron representantes de gobiernos, organizaciones civiles y académicas. Más de 400 personas con un objetivo: la búsqueda de soluciones para enfrentar la contaminación marina, la acidificación de los mares, la pesca ilegal, entre otros dramas que afectan a nuestros océanos.
“No podemos seguir utilizando los recursos acuáticos como si fueran infinitos”, señaló el Director General de la FAO, Graziano da Silva, recordando que casi un tercio de las reservas mundiales de peces están sobreexplotadas. Qué bueno que lo diga el director general de la FAO, sinceramente nunca entendí por qué el vox populi cree que los mares y océanos son una fuente inagotable de recursos.
Lo loco es que el “uso sostenible” de los recursos acuáticos está contemplado en el objetivo Nº 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Mi duda es si todo esto es un paripé que vamos postergando o si algún día realmente nos pondremos las pilas para llevarlo a la práctica.
Mares de plástico
Cuando decimos que nos estamos cargando los mares no es broma. Sólo en un mes me quedé de piedra cuando me topé en la web con estas dos fotografías de animales muertos que vivían o dependían de los mares: un albatros muerto con plásticos dentro (arriba) o peces con restos plásticos en su interior (abajo).

¿Es extraño? No, ya en agosto de este año la FAO advertía que en los océanos “flotan actualmente unos 5 billones de trozos de plástico”.
¿Cómo se pueden estimar estas cifras? Gracias al estudio y monitoreo de los mares con, por ejemplo, el buque oceanográfico Dr. Fridtjof Nansen. Este buque es operado por el Instituto noruego de Investigación Marina (IMR) en colaboración con la FAO y desde 1975 recopila información sobre el estado de los océanos del mundo. Recientemente “se han localizado enormes islas flotantes de basura -dos veces el tamaño de Texas- tanto en el Atlántico como en el Pacífico”.

Por otro lado, en julio de 2014, se publicó un trabajo derivado de la expedición Malaspina que demuestra la existencia de cinco grandes zonas de acumulación de residuos plásticos en océanos abiertos del Pacifico Norte, el centro del Atlántico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el Océano Indico.
¿Cómo estos plásticos o microplásticos alteran el metabolismo y el comportamiento de los seres vivos? ¿Cómo afecta esto a las cadenas tróficas?
La FAO señala que más del 40% de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros de la costa y que los medios de vida de 12 % de la población mundial dependen de la pesca y la acuicultura. La presencia de plásticos antropogénicos dentro de especies de animales o en ecosistemas acuáticos pone en evidencia la gravedad del asunto. ¿Qué camino tomaremos? ¿El del cuidado y uso sostenible de los océanos o el de los réditos económicos a corto plazo? Veremos…
Bibliografía consultada:
-www.fao.org
-Cózar et al., 2014. Plastic debris in the open ocean. Proc Natl Acad Sci U S A. doi: 10.1073/pnas.1314705111
Fecha de publicación: 16 Oct de 2015.