El proyecto “Saca La Lengua” es un proyecto de CIENCIA CIUDADANA español coordinado por el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, en colaboración con el Centro de Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona y la Obra Social “La Caixa”.
El proyecto está basado en el estudio del microbioma, esto es, el conjunto de todos los microorganismos que están presentes en el cuerpo humano, como por ejemplo, la boca, la piel, el intestino, etc. “Saca La Lengua” hace foco en particular en aquellos microorganismos presentes en la boca. El primer objetivo es identificar la diversidad de bacterias y hongos presentes en la boca y su variabilidad entre individuos. En una segunda fase, intentarán descubrir si existe alguna relación entre dicha variabilidad y algunas características fenotípicas o ambientales de los individuos.
El proyecto es novedoso y distinto ya que se trata del primer estudio, realizado a gran escala, que analizará los hongos microscópicos que forman parte de la flora bucal. En segundo lugar, es una propuesta de ciencia ciudadana en la que no es necesario hacer una aportación económica para participar en el proyecto. Para ello, el proyecto contó con la ayuda de personas que mediante un kit donaron su saliva donde se procederá al análisis del microbioma.
El proyecto fue presentado formalmente en el año 2014 y luego de un largo trabajo y proceso, el mismo dio inicio a la participación de la ciudadanía en enero de 2015. De esta manera se permitió que las personas pudieran aportar ideas para completar la hipótesis del proyecto. Luego comenzó el proceso de recogida de muestras en 41 instituciones educativas de todo el territorio español. Se recogieron más de 1500 muestras de jóvenes nacidos en el año 2000. Las muestras han sido procesadas, es decir, se extrajo ADN de las mismas, se amplificaron (se obtuvieron muchas copias) de algunas secuencias génicas de interés (ver más abajo barcoding) y luego se determinó la identidad de dichas secuencias mediante protocolos de secuenciación. Pero.. ¿Cómo hacen los científicos para, a partir de dichas secuencias génicas, saber qué especies y/o tipos de organismos hay en la boca? Para ello necesitan procesar toda la información producto de la secuenciación mediante estudios bioinformáticos y análisis estadísticos. ¿Y cuál es el hilo conductor? Al realizar este tipo de estudios los científicos escogen un fragmento de ADN estándar que sirva como sistema de identificación de especies y que, a la vez, facilite el descubrimiento de otras nuevas, procedimiento que se denomina «barcoding«. En las bacterias y los hongos, la referencia utilizada para el “barcoding” es un fragmento de ADN que codifica para el ARN ribosomal. Las secuencias de estos genes ribosomales son las que fueron amplificadas en el proceso inicial y una vez determinadas (secuenciación) y analizadas (análisis bioinformático) le permitirán a los científicos saber qué microorganismos había en las muestras y a qué especies pertenecen.
Concurso
El proyecto “Saca La Lengua” ofrece la oportunidad a ser parte de en un proyecto científico real. A partir de septiembre del 2015 se publicaronlos datos recogidos durante el proceso de toma de muestras. Estos datos incluyen todo tipo de información estadística y bioinformática recogida en las cerca de 1.600 muestras individuales y, si eres ciudadano español, puedes ayudar en su análisis.
El concurso de “Saca La Lengua” pretende abrir el análisis de todos estos datos a la sociedad sin tener en cuenta la edad de los participantes, ¡está abierto a todo el mundo! ¡Y tú puedes colaborar! No es necesario haber participado en la recogida de muestras o ser un experto en biología, informática o matemáticas, ¡solo necesitas imaginación y curiosidad!
El concurso consta de 5 categorías y cada una de ellas presenta una modalidad individual y otra en grupo. Lee cada uno de estos retos, que varían en dificultad y temática, y ¡atrévete con alguno de ellos! Las categorías tienen diferentes niveles de dificultad (fácil, la categoría C, y difícil, las categorías D y E), pero todas ellas están abiertas a todos los participantes. El jurado podrá premiar a los ganadores con la aparición de sus nombres como autores en la o las publicaciones científicas que puedan originarse a partir del estudio. ¿Te animas a participar?
Más información:
Saca La lengua sacalalengua.org