Sonidos para conocer, sonidos para preservar

"Fragmentos de extinción” es un proyecto de arte sonoro ambiental que explora la complejidad ecológico-acústica de las pocas selvas tropicales que aún se mantienen intactas en el mundo.

Tiempo de lectura: 4 minutos

En muchas ocasiones, cuando estoy frente a mis alumnos para compartir con ellos cuestiones sobre biología, ecología o química, previo a iniciar el diálogo, siempre me pregunto si les va a interesar lo que tengo para trasmitirles. Pienso qué parte de lo que les cuento podrán disfrutar, experimentar –a través de mi relato-; y también, si algo de lo que suelo decir, llegará a tocar sus fibras interiores al igual que me ocurre a mí. La docencia es difícil, sin dudas, pero es maravillosa. Y si bien estos análisis pueden llevar al desánimo en algunas oportunidades, también pueden impulsarnos a buscar alternativas; nuevas formas de trasmitir las cosas… Estaba en esta tarea cuando descubrí el proyecto sobre el que les hablaré y que también les cuento a mis alumnos cuando trato el tema de la biodiversidad. Creo que en este caso, el sonido puede “hacerles ruido”.

Fragmentos de extinción: arte sonoro ambiental

Navegando en Internet, y luego de una serie de clicks en cadena, descubrí “Fragments of extinction que en castellano podría traducirse como “Fragmentos de extinción”. Se trata de un proyecto de arte sonoro ambiental que explora la complejidad ecológico-acústica de las pocas selvas tropicales o bosques tropicales lluviosos (Rainforests) que aún se mantienen intactos en el mundo. Es una especie de fusión entre bioacústica, ecología acústica, tecnología electroacústica y composición musical. El proyecto tiene como objetivo revelar las estructuras ordenadas de los hábitats sonoros, definir un posible modelo de integración de la composición, y que el resultado sea accesible al público para fomentar la conciencia sobre este proceso de extinción tan masivo que puede avecinarse.

¿Qué tan grave es la cuestión de la extinción?

Según las últimas predicciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la mitad de las especies del planeta se habrán extinguido a finales de este siglo. Probablemente gran parte de ellas nunca serán descubiertas debido a que la tasa global actual de extinción es de entre 100 y 1.000 veces mayor de lo que sería naturalmente. De allí la importancia de grabar muestras de sonidos de estos diversos y únicos, además de frágiles, ecosistemas.

Sonidos únicos y desconocidos

El equipo de este proyecto viaja por diversos ecosistemas del mundo captando sus características más intangibles: los sonidos. Se trata de sonidos desconocidos y únicos que pretenden ser grabados antes de que se pierdan para siempre. Según sus miembros, el escenario acústico de estos ecosistemas es prácticamente desconocido. A pesar de que la eco-acústica revela de forma sorprendente el orden y equilibrio de estas selvas, el sonido es el gran elemento subestimado en la dinámica natural de los ecosistemas. Hasta este, no existía ningún proyecto parecido, y en unas pocas décadas estas grabaciones constituirán importantes fragmentos de una herencia acústica.

Las grabaciones se han llevado a cabo en tres áreas representativas de selvas tropicales primarias: en el Amazonas, en África y en Borneo. La razón por la que se han elegido estas selvas es porque el bioma de las selvas ecuatoriales integra a los ecosistemas más complejos de la Tierra. Debido al ecuador, en esos lugares los ritmos circadianos son regulares y uniformes.

Sitios donde se realizaron las grabaciones
En rojo se encuentran señaladas las selvas tropicales donde se realizaron las grabaciones.
Si nunca has estado en una selva tropical, te invitamos a colocarte los auriculares y a disfrutar de una experiencia sonora maravillosa. Pincha aquí y elige el lugar a donde te quieras trasladar. 
Escucha los ecosistemas

Trabajo multidisciplinario

Fragmentos de Extinción es una organización sin ánimo que incluye expertos de diferentes disciplinas como la ciencia, el arte, la ingeniería de sonido, diseño de exposiciones y la comunicación. Sobre la base de ideas y métodos desarrollados en el proyecto de investigación a largo plazo que se inició en 2001, este grupo de 12 personas colaboran para promover exposiciones de arte educativas sobre el patrimonio inmaterial de los ecosistemas primarios. El fundador y director del proyecto es David Monacchi, un artista sonoro italiano, compositor, investigador y eco-acústico. Es actualmente profesor de electroacústica en el Conservatorio «G. Rossini «de Pesaro en Italia. Ha desarrollado el proyecto durante casi 15 años, realizando investigaciones de campo en las áreas del mundo donde se hallan las últimas selvas ecuatoriales primarias. Monacchi es pionero en un nuevo enfoque basado en la composición de paisajes sonoros con grabaciones en 3D de los ecosistemas para fomentar el discurso sobre la crisis de la biodiversidad.

Música Eco-Acústica

El arte sonoro puede contribuir a sensibilizar sobre el proceso de extinción que está ocurriendo. Concientizar masivamente al público puede influir en las decisiones de los gobiernos para implementar políticas de conservación global. Es así que David Monacchi, utiliza estos fragmentos de sonido virgen para crear nuevas composiciones, música Eco-Acústica. En el siguiente video podrán disfrutar de un fragmento de sus creaciones.

Este extracto muestra la parte central (de tres minutos) de una pieza. Al comienzo, que se muestra en el lado izquierdo, se oyen las frecuencias de los nichos de las especies dentro de estos densos hábitats vírgenes. A continuación, la grabación original es filtrada progresivamente, comenzando por las frecuencias bajas, con excepción de los insectos y los murciélagos inaudibles. Alrededor de la mitad, un desplazamiento de frecuencia logarítmica del ancho de banda más alto trae los gestos sonoros inaudibles de murciélagos hacia abajo, a una zona perceptible del espectro. A continuación, sigue la integración con varias transformadas… Así es la creación.

Ojalá hayan disfrutado de esta experiencia sonora tanto como yo…
2 Comentarios
  1. José Luis dice

    Querida Cecilia,
    Tu reportaje es muy interesante y provocativo.Sobre todo lo relacionado con la relación Sonidos, Biodiversidad y Extinción de Especies. Sin embargo, hay algunas precisiones que hacer. Primero, cuando te refieres a alumnos, me parece que te refieres a estudiantes. Aunque pareciera trivial mi comentario, creo que un contexto cognitivo, es más bien crucial. Sobre todo si deseamos que los estudiante comprendan la relevancia de los sonidos y la acústica en la vida del planeta, y cómo los sonidos se entrelazan para conformar Entramados ó Ensamblajes Acústicos moldeados por el espacio y tiempo. ¿Cómo se conforman los Ensambles Acústicos? es aun una pregunta pendiente de responder para la Ecos-Acústica y Evolución. Sin embargo, es fundamental la educación para entender y comprender, porque se conserva lo que se comprende. Y aun estamos en el sendero de la comprensión de los Ensambles Acústicos; que por cierto distan de ser Ensambles musicales.

    1. Cecilia dice

      Hola José Luis,
      Gracias por tu leer atentamente el artículo y por tus comentarios. En lo que refiere a los alumnos vs estudiantes, coincido en la relevancia, aunque suele ser una cuestión coloquial que empleamos casi por costumbre… Sin embargo, a pesar de su significado proveniente del latin “sin luz”, lejos está para mí y para los que hacemos esta página considerarlos faltos de luz o seres que necesitan iluminación. Es más, en muchos casos suelen ser ellxs lxs que nos traen luz al realizarnos preguntas y replantearnos ciertos temas. Creo que lo que planteas es muy importante y coincido totalmente que es fundamental la educación para entender y comprender, porque se conserva lo que se comprende. Ese es nuestro lema al escribir nuestros artículos de divulgación y educación ¡Saludos!

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