Los animales protagonistas de este post son los olms (Proteus anguinus) o proteos, anfibios con cola (salamandras) que viven en hábitats acuáticos subterráneos.
Anfibios de las cuevas
Son los únicos vertebrados adaptados a las cuevas de Europa. La distribución de estos animales está restringida a hábitats acuáticos subterráneos dentro de los Alpes Dináricos, que van desde el sur de Eslovenia y el noreste Italia y Croacia a través de las regiones cársticas costeras de Bosnia y Herzegovina.
Tienen una cabeza alargada, cuatro miembros y cola. Los adultos pueden llegar a medir entre 30 y 40 cm. Su piel no tiene pigmentos y su tonalidad es, a veces, rosada debido a los capilares cutáneos que irrigan la piel translúcida. Tan translúcida es, que pueden verse sus órganos internos.
Son insectívoros, comen cualquier insecto que puedan capturar y entrar en su boca. También se alimentan de una amplia variedad de larvas de insectos. Estos animales están adaptados a cuevas, ambientes oscuros de forma permanente y entonces, ¿cómo hacen para atrapar a sus presas si no tienen desarrollados los ojos? Utilizan una combinación de quimiorreceptores, electrorreceptores y mecanorreceptores.
Por otra parte, se han registrado que, en cautiverio, comen gusanos, pequeños peces, e incluso pequeños trozos de carne cruda.
La reproducción de esta especie ha sido observada en pocas ocasiones. A finales de enero de este año, los responsables del Museo Cueva-Gruta Höhle dieron a conocer la gran noticia: una hembra había depuesto alrededor de 60 huevos de “bebé dragón”, así lo llaman.
Puedes ver el desarrollo de los embriones en este video. Es ma-ra-vi-llo-so.
¿Los anfibios más longevos?
Se piensa que este tipo de anfibios es el más longevo de todos. Hay datos que indican que viven más de 50 años en cautividad. La esperanza de vida máxima pronosticada es de más de un siglo, y el promedio de vida de un adulto se calcula que es de 68,5 años. No te pierdas el siguiente video del Parque Postojnska jama:
Únicos y vulnerables
Estos animales están protegidos en Eslovenia desde el año 1922, junto con toda la fauna de la cueva. Sin embargo, esta “protección” no es 100% efectiva, pues existe un mercado negro de estas criaturas.
En 1982, fue incluido en una lista de especies raras y en peligro de extinción de Eslovenia. Esta lista también tuvo el efecto de prohibir el comercio de la especie. Después de pasar a formar parte de la Unión Europea, Eslovenia tuvo que establecer mecanismos para la protección de las especies incluidas en la Directiva de Hábitats de la UE.
Actualmente, el olm (Proteus anguinus) está incluido en los Apéndices II y IV de la Directiva Hábitats de la Unión Europea (92/43 / CEE ). En el Apéndice II se busca preservar un estado de conservación favorable de las especies animales y vegetales, junto con sus hábitats mediante la protección de las especies o la definición de zonas especiales de conservación. Estas áreas de conservación forman la red Natura 2000.
En el Apéndice IV se define, además, «Especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta». Es decir, que sólo se permite la caza o el mantenimiento de un número limitado de olms bajo circunstancias estrictamente controladas, determinada por las autoridades locales.
Debido a la creciente contaminación de las aguas subterráneas y el impacto humano sobre los ecosistemas subterráneos, el número de especímenes vivos ha disminuido drásticamente y en el año 2009, la Unión Mundial para la Naturaleza la catalogó como especie vulnerable.
Bibliografía consultada:
-Jan Willem Arntzen, Mathieu Denoël, Claude Miaud, Franco Andreone, Milan Vogrin, Paul Edgar, Jelka Crnobrnja Isailovic, Rastko Ajtic, Claudia Corti. 2009. Proteus anguinus. The IUCN Red List of Threatened Species 2009: e.T18377A8173419.http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2009.RLTS.T18377A8173419.en.
-Web EOL
-Web Amphibian
Créditos de la foto de portada: Museo cueva-gruta Höhle. Parque Postojnska jama.