Normalmente cuando entra a discusión el tema de los animales venenosos, lo primero que se nos viene a la mente son especies como las víboras, las arañas, los insectos o incluso algunos tipos de peces; o en el más insólito de los casos habrá a quienes se les venga a la mente el tan curioso ornitorrinco. Sin embargo, pocas personas tendrán en cuenta a la hora de hacer su lista de animales potencialmente venenosos a una pequeña especie de ave conocida como Pitohuí encapuchado.
Sí, has leído correctamente, en este hermoso planeta existen especies aviares que son venenosas, y qué mejor ejemplo que el Pitohuí encapuchado (o Pitohui dichrous, si prefieres llamarlo por su nombre científico) para corroborarlo.
El Pitohuí encapuchado
Ahora bien, ¿qué es el Pitohuí encapuchado? Pues verás, nuestra pequeña amiga es un ave Paseriforme proveniente del continente oceánico (principalmente habita en Papua Nueva Guinea y otras islas aledañas) que se suele agrupar en la familia de los Paquicefálidos. Dicha ave se caracteriza por ser de tamaño medio con cuerpo compacto, cabeza redondeada y con pico grueso y con forma de gancho.
En cuanto a su color, presenta un patrón cromático, que va desde los tonos marrones, pasando por los anaranjados, hasta los tonos oscuros.
Su veneno
Curiosamente se ha establecido que dicho patrón de colores sirve como una señal de alerta para sus depredadores, pues tanto sus plumas como su piel, presentan una potente neurotoxina llamada homobatracotoxina (homoBTX).
Ésta pertenece a una familia de alcaloides esteroideos que provoca trastornos nerviosos y musculares, pues participa activamente en el proceso de unión y activación de los canales de sodio.
Allá por el año 1992, se informó por primera vez la presencia de HomoBTX en las pieles y plumas de tres especies de aves paseriformes del género Pitohui (familia Pachycephalidae), endémicas de Nueva Guinea.
Otro de los aspectos clave de Pitohuí encapuchado es su alimentación. Se sabe que es justamente de ahí de donde proviene su potencial toxicidad, ya que nuestra pequeña amiga, siendo omnívora, suele usar como aperitivo a ciertos coleópteros del género Choresine, que son pequeños escarabajos venenosos. De éstos es de donde obtiene su veneno.
Tipo de reproducción
En cuanto a la reproducción, los Pitohuí encapuchados suelen construir sus nidos a unos 2 m de altura por encima del suelo, suelen tener forma de copa y pueden alojar de entre 2 a 4 pichones. El periodo de incubación es de 14 a 18 días. Otro dato curioso es que los pichones al romper el cascaron permanecen en el nido durante un periodo que va desde los 13 a los 17 días. Durante ese tiempo ambos parentales cuidan de los pichones.
En conclusión, el Pitohuí encapuchado es una prueba fehaciente de que la biodiversidad de este planeta siempre tendrá algo nuevo e interesante que presentarnos. Deja abierta la puerta de la posibilidad para imaginarnos cuál será el resultado del proceso evolutivo de miles de años en el futuro, en las diferentes especies que vemos hoy en día.
Referencias bibliográficas
– Lorenzo Pérez-Rodríguez. (2012). Veneno en las plumas. 26 de Abril del 2019, de researchgate.net Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/270495026_Veneno_en_las_plumas.
– John P. Dumbacher. (1999). Evolution of Toxicity in Pitohuis: I. Effects of Homobatrachotoxin on Chewing Lice (Order Phthiraptera). The Auk, 116, 957-963.
– Fidel Fernández Rubio. (2016). El impacto de las aves sobre el hombre. Argutorio: revista de la Asociación Cultural «Monte Irago», 36, 49-55.
-Homobatrachotoxin in the genus Pitohui: chemical defense in birds? BY JP DUMBACHER, BM BEEHLER, TF SPANDE, HM GARRAFFO, JW DALY SCIENCE30 OCT 1992: 799-801
Antony Medrano López Redactor e informático, egresado de la Licenciatura en Biología perteneciente a la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Carrera trunca en Biomedicina.
@AntonyMLpez1