S O S Biodiversidad

La biodiversidad forma parte vital del capital natural y es esencial para nuestro bienestar. Un reciente estudio global confirma que la naturaleza está disminuyendo a un ritmo sin precedentes. ¿Qué hacemos? ¿Seguimos mirando para otro lado?

La biodiversidad es “la variedad de todos los tipos y formas de vida, desde los genes a las especies a través de una amplia escala de ecosistemas” (Gaston, 1995). Esta es una definición sencilla y práctica para comentar en esta introducción pero entendemos que es un concepto más amplio y complejo que puedes profundizar en  este post.

Me ha pasado que, hablando con amigos, me han preguntado ¿por qué es importante preservar la biodiversidad? Pues bien, los recursos biológicos son los pilares que nos sustentan. Son la base de la agricultura, la cosmética, la farmacéutica, la industria de papel, la horticultura, la construcción y el tratamiento de desechos.

cícadas
El 63% de las especies de plantas leñosas muy primitivas y con aspecto a palmeras, las cícadas, se han categorizado como “especies amenazadas” (Créditos foto: pixabay).

Al menos el 40% de la economía mundial y el 80% de las necesidades de las personas de bajos recursos provienen de recursos biológicos. Además, cuanto más rica es la diversidad de la vida, mayor es la oportunidad para los descubrimientos médicos, el desarrollo económico y las respuestas de adaptación a los nuevos desafíos como el cambio climático.

Las especies se extinguen a una tasa nunca antes registrada

Si bien sabemos que el proceso de extinción es un proceso evolutivo natural que ocurriría sin la presencia de los seres humanos, la pérdida de biodiversidad debido a la actividad humana se ha acelerado masivamente.

Se estima que la tasa de extinción “basal” (mediante estudios de registros fósiles) en la vida marina ronda entre 0,1 – 1 extinciones por millón de especies al año. Para el caso de los mamíferos, este valor ronda de 0,2-5.

rana
El porcentaje estimado de especies amenazadas del grupo de los anfibios es del 40%, según UICN (Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza). (Créditos foto: pixabay).

Según la bibliografía consultada, la tasa de extinción de especies actual se estima que es de 100 a 1000 veces mayor que la “basal”. Esto se debe a la fragmentación o destrucción de los hábitats, la caza o sobreexplotación, deforestación, introducción de especies invasoras, contaminación del agua, aire y suelo, el cambio climático la crisis climática (incluye calentamiento global, acidificación de los océanos o desequilibrios en el ciclo del nitrógeno). Todo esto contribuye a la disminución de las poblaciones de diferentes especies.

leones
El porcentaje estimado de especies amenazadas del grupo de los mamíferos es del 25%, según UICN. (Créditos foto: pixabay).

¿Cuál es el estado de conservación de las especies conocidas?

Malo, muy malo. En la figura de abajo, tomada de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se muestran las proporciones de especies por grupo que están amenazadas (entendiendo como “especie amenazada” las categorizadas como vulnerables, en peligro o en peligro crítico). Los números a la derecha de cada barra representan el número total de especies existentes evaluadas para cada grupo. En la figura de al lado se muestran las referencias de las nueve categorías.

Gráfica UICN
Proporción de especies existentes (se excluyen las extintas) en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Las especies se agrupan en clases (con la excepción de los corales formadores de arrecifes, que incluyen especies de las clases Hydrozoa y Anthozoa). Los números a la derecha de cada barra representan el número total de especies existentes evaluadas para cada grupo. El estado de conservación de cada grupo puede ser: EW – Extinto en estado salvaje, CR – En peligro crítico de extinción, EN – En peligro de extinción, VU – Vulnerable, NT – Casi amenazado, DD – Deficiente de datos, LC – Preocupación menor.

Las mejores estimaciones del porcentaje de “especies amenazadas” (con estimaciones más altas y más bajas) para cada grupo son: cícadas (un grupo de plantas leñosas muy primitivas con aspecto de palmeras) 63% (63-64%); anfibios 40% (32-53%); especies vegetales seleccionadas (magnolias, abedules y cactus) 35% (30-44%); reptiles seleccionados (tortugas marinas, mariposas, camaleones, cocodrilos y caimanes) 34% (29-44%); coníferas 34% (34-35%); corales formadores de arrecifes 33% (27-44%); tiburones y rayas 31% (18-59%); crustáceos seleccionados (langostas, cangrejos de agua dulce, cangrejos de río y camarones de agua dulce) 27% (17-56%); mamíferos 25% (21-36%); aves 14% (13,6-14,1%); gastrópodos seleccionados (caracoles cono) 7,5% (6-20%); peces óseos seleccionados (esturiones, atunes, peces picudos, pajaritas, pez globo, pez ángel, pez mariposa, pez cirujano, pompones, mariquitas, lubines, picos marinos, pez de mar, pez marinero, pez trompeta, pez camarón, pez cisne,) 7% (6-20%); cefalópodos seleccionados (pulpos) 4% (2-49%).

ave
El 14% de las especies de aves se han categorizado como “especies amenazadas”, según las estimaciones de la UICN. (Créditos foto: pixabay).

¿Y qué pasa con los insectos? En un reciente estudio, que incluye una revisión exhaustiva de 73 informes históricos, el equipo científico revela más de lo mismo: la biodiversidad de los insectos está amenazada en todo el mundo. Las tasas de disminución son dramáticas y pueden llevar a la extinción del 40% de las especies de insectos del mundo en las próximas décadas.

Por cierto, debemos aclarar que, hasta el momento, hemos identificado aproximadamente 1,5 millones de especies y, según las estimaciones, quedarían entre 2 y 12 millones por descubrir. No sabemos si se están extinguiendo otras especies que ni siquiera hemos podido identificar.

Evaluación Global sobre la Biodiversidad y el Estado de los Servicios de los Ecosistemas

A finales del mes de abril se celebró la VIIª Reunión Plenaria de la Plataforma Intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES, en su acrónimo inglés).

En este encuentro, se presentó la Evaluación Global sobre la Biodiversidad y el Estado de los Servicios de los Ecosistemas, la más completa revisión científica realizada hasta la fecha sobre el estado del patrimonio natural del planeta. Cuenta con más de 450 contribuciones científicas.

Este estudio concluye lo que arriba mencionamos: la naturaleza está disminuyendo a un ritmo sin precedentes y que en torno a un millón de especies se hallan en peligro de extinción.

La evaluación global confirma que en los últimos 50 años la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, elementos esenciales para la existencia humana y su bienestar, se están deteriorando en todo el mundo y a un ritmo mayor que nunca antes: el 75 % de la superficie terrestre ha sufrido alteraciones considerables; se ha perdido más del 85 % de la superficie de humedales y el 66 % de la superficie oceánica está experimentando efectos acumulativos (presiones del cambio climático  de la crisis climática y de los cambios atmosféricos conexos, la acidificación y desoxigenación consiguientes, sumado a las prácticas de pesca insostenibles, la contaminación causada por el transporte marítimo, la explotación minera y la extracción de hidrocarburos de los fondos marino, entre otros efectos). Como comentamos arriba, alrededor del 25 % de las especies de animales y plantas evaluadas están amenazadas.

Tiburones
El 31% de las especies de tiburones y rayas se han categorizado como “especies amenazadas”, según las estimaciones de UICN. (Créditos foto: pixabay).

Estrategias para evitar la pérdida de la biodiversidad

Los datos son desoladores. ¿Y ahora… qué hacemos? ¿Qué se puede hacer para parar esta pérdida de la biodiversidad?

Esta última pregunta me la planteé armando una presentación para dar un seminario el año pasado. Resumiendo, existen dos tipos de estrategias: las in situ y las ex situ. Las primeras se refieren a la mejor estrategia de conservación de la biodiversidad, que es la de preservación del medio natural. Existe un acuerdo generalizado que hay que fomentar de manera prioritaria este tipo de estrategia, pero es importante resaltar que, en ocasiones, la preservación del medio natural no es una estrategia posible, al menos al nivel que sería deseable. Las ex situson estrategias complementarias de conservación de la biodiversidad, fuera de los ambientes naturales. Entre ellas se incluyen la cría en cautividad (que, a veces, se convierte en la única disponible), el desarrollo de bancos de recursos genéticos, y el uso de biotecnologías reproductivas (también llamadas de reproducción asistida de especies definidas). Para llevar adelante estos programas de conservación que menciono se necesitan decisiones políticas acertadas y fondos económicos, sí, dinero bien invertido en desarrollo científico y tecnológico. Ya estamos tardando.

La diversidad de lo vivo es invaluable y, además, entendámoslo, es fundamental para nuestra existencia. ¿Qué hacemos? ¿Seguimos mirando para otro lado?

Bilbiografía consultada

– IUCN 2019. Red List of Threatened Species. Version 2019-1

– The biodiversity of species and their rates of extinction, distribution, and protection SCIENCE30 MAY 2014 DOI: 10.1126/science.1246752

-A safe operating space for humanity. Nature, 461, pages 472–475 (24 September 2009). doi.org/10.1038/461472a/p

-A biodiversity-crisis hierarchy to evaluate and refine conservation indicators. Nature Ecology & Evolutionvolume 2, pages775–781 (2018). doi.org/10.1038/s41559-018-0504-8/p

-How Many Species Are There on Earth and in the Ocean? Plos Biology, doi.org/10.1371/journal.pbio.1001127

-Worldwide decline of the entomofauna: A review of its drivers. Biological Conservation. 2019. doi.org/10.1016/j.biocon.2019.01.020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies propias y de terceros (tipo analytics) que permiten elaborar información estadística y conocer tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar su configuración, desactivarlas u obtener más información siguiendo este enlace: Más información y Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies