Comemos óvulos y ovarios

El fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor. Los huevos que comemos son óvulos no fecundados.
Tiempo de lectura: 3 minutos

La alimentación es el conjunto de actos voluntarios que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Estos actos dependen del medio sociocultural y económico y determinan, al menos en parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida de las personas.

En el año 1992, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos creó la “pirámide alimentaria” la cual es revisada constantemente. La guía de la alimentación saludable de la AESAN incluye la pirámide alimentaria y se propone que los alimentos que deben ser ingeridos diariamente son las verduras, hortalizas y frutas (entre otros). También sugieren que otros alimentos, concretamente legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras, se deben ingerir alternativamente varias veces a la semana.

Como mencionamos antes, uno de los alimentos propuestos como alimentos diarios son las frutas.

Ahora bien…¿qué son las frutas?

El fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor. En las plantas angiospermas (o plantas con flor modernas), el fruto proviene del ovario de la flor tras ser fecundado. La pared del ovario se transforma en pared del fruto y se denomina pericarpio. La función del pericarpio es proteger a la semilla (embrión latente de la planta).

Los frutos pueden adoptar diversas formas según las especies: los hay globosos, cilíndricos, alargados, etc. Respecto al tamaño; hay de menores tamaños como las cerezas y los muy grandes como la sandía.

Frutas.

Cualquiera sea su origen y aspecto, el fruto cumple tres funciones principales: contener y proteger a las semillas durante su desarrollo, contribuir a la dispersión de las mismas una vez que maduran y atraer animales que favorezcan su dispersión final.

El fruto es otra de las adaptaciones, junto con las flores, que ha contribuido al éxito evolutivo de las angiospermas. Así como las flores atraen insectos para que transporten polen, también los frutos tratan de atraer animales para que dispersen sus semillas. Si un animal come un fruto, muchas de las semillas que éste contiene recorren el tracto digestivo del animal sin sufrir daño, para luego caer en un lugar idóneo para su germinación. Sin embargo, no todos los frutos dependen de ser comestibles para dispersarse.

Para terminar, veamos otro caso curioso. Retomemos la pirámide alimentaria, la cual nos propone alimentarnos varias veces por semana con huevos de gallina. Entonces, nos hacemos la misma pregunta que antes; ¿qué son los huevos de gallina?

Los huevos que comemos son óvulos no fecundados. Las aves son ovíparas, es decir, son animales cuyas hembras ponen huevos. Esta característica la comparten con los reptiles y peces y cada especie varía en cuanto a la producción de huevos. La tortuga marina, por ejemplo, puede producir entre 70 y 190 huevos, mientras que las aves pueden producir huevos por debajo de las dos docenas.

Huevos de gallina.

La gallina produce un huevo cada 24-26 horas, independientemente de que estos sean o no fecundados por un gallo. De hecho, en las granjas de producción de huevos solo hay gallinas ponedoras y no hay gallos. Los huevos que se comercializan no están fecundados y, por tanto, no se pueden incubar para que nazcan pollitos.

Los huevos (óvulos) son liberados por los ovarios y durante el paso por el oviducto (conductos que unen el útero con los ovarios) sufren transformaciones hasta formar el huevo que comemos.

Presentan una cubierta protectora o cáscara porosa., la cual es biológicamente hablando, una cubierta terciaria del óvulo, obtenida (al igual que la clara) durante su paso por el oviducto. Está formada por carbonato de calcio y corresponde aproximadamente al 10% del peso total de un huevo.

La yema aporta la tercera parte del peso total del huevo y su función biológica es la de aportar nutrientes y calorías, así como la vitaminas y minerales necesarios para la nutrición del pollo que crecerá en su interior, en caso que se dé la fecundación.

La clara aporta las dos terceras partes del peso total del huevo. Se puede decir que es una textura casi-transparente que en su composición casi el 90% se trata de agua, el resto es proteína, trazas de minerales, lípidos y vitaminas.

Te dejamos la siguiente inquietud: ¿qué piensas que es el caviar?

 

Acercacienciaflorfrutagallinashuevos
Comments (11)
Add Comment
  • Marcos

    El caviar sí serán óvulos fecundados, no?

    • AcercaCiencia

      Hola, Marcos. Pues no, aparentemente son óvulos sin fecundar 😮
      Gracias por escribir.

  • Madelaine

    Que pasa con los huevos no fecundados si una persona no los come? Se los come la gallina?

    • AcercaCiencia

      Hola, Madelaine. Gracias por escribir 🙂 Ensayemos una respuesta: Una gallina pone huevos con independencia de que sean fecundados o no y esto se debe a que realiza una ovulación casi a diario. Por ende, si no los come el humano, la gallina pondrá huevos hasta llenar el nido y luego intentará empollarlos hasta que nazca el pollito. Como no hay pollito (porque no hubo fecundación), los empollará igualmente hasta que entren en descomposición. Total, la gallina no se comería los huevos no fecundados.

  • Laura

    Como se le llama a los huevos no fecundados

    • AcercaCiencia

      Hola Laura, gracias por tu consulta. Respecto a la misma, ¿a qué organismos te refieres? Como mencionamos en el artículo, los huevos (de algunas aves) que comemos son óvulos no fecundados. Pero solo ocurre que veamos los óvulos no fecundados en el caso de algunas especies, particularmente aquellas de desarrollo embrionario externo.

  • Lopez Abril

    Si comemos huevos del campo, tienen pollitos?..
    O tambien hay gallinas en el campo que solo ponen huevos sin fecundar?

    • AcercaCiencia

      Hola Abril, gracias por escribirnos. Los huevos que comemos son óvulos no fecundados. Como menciona el artículo, la gallina produce un huevo cada 24-26 horas, independientemente de que estos sean o no fecundados por un gallo. Si el lugar de donde proceden los huevos solo hay gallinas y no hay gallos, esos huevos no estarán fecundados. De lo contrario, puede haber probabilidades que esos huevos si lo estén.
      ¡Saludos!
      Equipo de AcercaCiencia.

  • Lucia

    Me siento muy IMPACTADA con la información, tengo 31 años y no sabía esto, que tonta! Gracias por explicarlo tan bien !!!

  • Pablo

    Hola! Muy buena la nota. Yo no como huevos, me da asco comer ovulos de las gallinas. Saludos!

  • Juan Ignacio Garrido holguin

    ¿ Cómo se realiza la inseminación artificial en gallinas ? Gracias.