Salir de la web para hablar de ciencia

En la primera quincena del mes de noviembre de 2014 salimos de la web para recorrer distintos lugares de Argentina y hablar de ciencia.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Según la Tercera Encuesta de Percepción de los Argentinos sobre la Investigación científica del país publicada el año 2012, la sociedad argentina proyecta una confianza ‘muy amplia’ en el papel que jugarán la ciencia y la tecnología en los próximos años. Específicamente cuatro de cada diez personas encuestadas piensan que los beneficios futuros serán ‘muchos’ y otros cuatro de cada diez consideran que serán ‘bastantes’.

No obstante, la imagen de la profesión del/de la científico/a es ‘poco atractiva’ para 5 de cada 10 jóvenes encuestados y eso podría estar dado porque ‘piensan que las materias de ciencia son muy difíciles’ (16,5%), porque ‘hay pocas oportunidades de conseguir trabajo como científico’ (13%) o porque las ‘materias científicas son muy aburridas’ (9,9 %), entre otras razones.

Este informe requiere un análisis detallado, sin embargo pone en evidencia la necesidad de trabajar dentro del campo de la divulgación y la educación de las ciencias. Nosotros desde la web AcercaCiencia.com perseguimos el objetivo de contribuir al desarrollo de la cultura científica de las personas, ofreciendo artículos y material audiovisual escritos en español sobre las ciencias naturales. Hoy por hoy, el portal recibe más de 30.000 visitas mensuales de internautas, de los cuales más del 12% corresponden a Argentina.

Salir de la web

Se estima que a finales de 2014 habrá tres mil millones de usuarios de internet en todo el mundo (Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, itu.int). La tendencia global es que esta cifra siga en aumento, sin embargo no se ve reflejada en la encuesta antes mencionada; los hábitos de los argentinos para buscar información científica muestran que sólo el 15% consulta internet (la TV sigue por encima: el 37% de los encuestados mira programas o documentales televisivos sobre ciencia, tecnología o naturaleza).

Credits: Dr. Avishai Teicher Pikiwiki Israel (Wiki)

En relación a esto último, decidimos realizar actividades offline. En la primera quincena del mes de noviembre y luego de cuatros meses de intenso trabajo en línea, salimos de la web junto con Cecilia Di Prinzio para recorrer distintos lugares de Argentina y hablar de ciencia. La excusa fue dialogar sobre los microorganismos que comparten los espacios de nuestra vida cotidiana y nuestro público fueron jóvenes estudiantes de los últimos años del secundario y público en general (nos acompañaron casi 1000 personas en total).

Nuestra intención fue despertar la curiosidad por algunos conocimientos científicos sobre la biología y fomentar la indagación sobre los conceptos que están en los libros de texto de los alumnos de secundario. Mezclamos teoría con actualidad, y dimos posibles respuestas a preguntas como: ¿Por qué no vemos a los microorganismos? ¿Cuán pequeños son? ¿Cómo era antes que no había microscopios o lupas? ¿Por qué son importantes? ¿Son ‘buenos’, ‘malos’, ‘inocuos’? ¿Cómo influyen en nuestro metabolismo y la salud?… En breve publicaremos un video sobre estos ‘diálogos de ciencia’.

La gira #AcercaCienciaARG

Estuvimos en las localidades de Brikmann y Morteros de la provincia de Córdoba y en Casilda y Rosario, localidades de la provincia de Santa Fe. Fue un desafío ambicioso ya que el público elegido pienso que es el más exigente. Los adolescentes están en ‘su mundo’ y conectar con ellos a través de la ciencia (de la vida cotidiana) fue grandioso.

En el Teatro Dante de Casilda, Santa Fe.

Resultados de la experiencia

Fue una maratón de pocos días y muchos kilómetros recorridos (más de 1000). Nuestra mayor preocupación fue ¿Cómo evaluarnos? ¿Cómo saber si lo que dijimos en ese ‘diálogo de ciencia’ fue novedoso para el público? ¿Fue interesante? ¿Se entendió? ¿Fue claro? ¿Repetirían la experiencia? ¿Se habrán preguntado en casa algo de lo que dijimos? …

A partir de las repercusiones en las redes sociales y por los comentarios de los asistentes podemos decir que ¡sí!¡sí interesan las ciencias! Quizás en las grandes ciudades, donde están concentrados los recursos, los proyectos y las instituciones, resultan cotidianos este tipo de actividades, sin embargo, tengo la certeza de que hacen mucha falta en otros lugares.

El apoyo

En esta gira nos han apoyado distintas instituciones argentinas: el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba (Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa ), la Municipalidad de Rosario y la Asociación Cultural del Teatro Dante y la Municipalidad de Casilda. De hecho en Casilda, la jornada realizada fue declarada de interés municipal. También nos han apoyado colaboradores de Argentina y España, amigos y familiares. Sin todos ellos, AcercaCiencia offline hubiese quedado sólo en una intención.

 

¡Gracias!

Cecilia y Emma

Cofundadoras de AcercaCiencia

.

Créditos de la foto de portada: Dr. Avishai Teicher Pikiwiki Israel

AcercacienciaCultura Científicaeducacion de las ciencias
Comments (0)
Add Comment