Ciencia, Filosofía y Rock and Roll

Gregory Graffin, cofundador y vocalista de la banda punk-rock californiana 'Bad Religion' se interesó por la evolución humana...
Tiempo de lectura: 3 minutos

Gregory Graffin, cofundador y vocalista de la banda punk-rock californiana Bad Religion, es Doctor en Biología y se especializa en biología evolutiva. Esta disciplina estudia las causas del origen y diferenciación de las especies. Graffin, en su tesis doctoral, se acerca a la filosofía analizando las actitudes de los biólogos evolutivos del mundo sobre la ciencia y la religión. Entre ellos figuran los reconocidos Richard Dawkins (autor del “Gen Egoísta”) y Richard Lewontin, pionero en la aplicación de técnicas moleculares para el estudio de variaciones genéticas y evolución.

Gregory Graffin. Fuente: YouTube.

Greg se interesó por la evolución humana y una de las primeras canciones que escribió (We´re Only Going to Die from Our Own Arrogance, cuya traducción al castellano sería Sólo nos vamos a morir de nuestra propia arrogancia) estuvo inspirada en uno de los libros que su madre le regaló, “Orígenes” de Ricahrd Lakey y Roger Lewin, donde se detallan estudios paleo-antropológicos. Y así, a los 16 años de edad, comenzó a componer música basada en sus lecturas sobre ciencia.

Lo que apasiona a Greg es una increíble historia de 65 millones de años que involucra la capacidad de caminar sobre dos piernas (bipedismo), de usar las manos para manipular herramientas, de hablar y en definitiva de constituir una civilización.

Lo que somos hoy en día comenzó con los primates que sobrevivieron a la masiva extinción del Jurásico. Ellos vivían en los árboles y eran vegetarianos, pero hace 35 millones de años el clima en África se tornó más árido y algunos de esos primates, para sobrevivir, debieron bajar y vivir en la superficie del suelo, donde tuvieron que enfrentar un gran problema, los predadores. Así desarrollaron la capacidad de sostenerse sobre las patas traseras para ganar altura y poder observar mejor su entorno. También comenzaron a alimentarse de raíces y semillas, por lo cual desarrollaron un sistema dental más potente.

Evolución Humana. Adaptado de Imageslideplayer.

El bipedismo permitió que las manos quedaran “libres” para manipular objetos, generalmente palos y piedras, lo cual confirió una ventaja competitiva sobre las otras especies porque permitió aumentar el tamaño cerebral (corteza motora y sensitiva) y luego desarrollar la inteligencia, emociones y finalmente la capacidad de hablar. Esa manipulación de herramientas rudimentarias cambió la alimentación e hizo que esos primeros homínidos dejaran de ser herbívoros y comenzaron a comer carne.

Lucy, exhibida en el American Museum of Natural History.

Estas conclusiones fueron apoyadas estudiando el famoso fósil llamado “Lucy”, encontrado en Etiopía en 1974, cuyas características están a mitad de camino entre humanos y simios. El cerebro de Lucy es considerablemente más grande que el de un chimpancé adulto, sus dientes son más parecidos a los humanos que a los de simios y por la unión del cráneo a la espina dorsal pudo determinarse que caminaba erguida.

La resumida historia que les conté aquí, es detallada por Greg a sus alumnos de la Universidad de Cornell durante un semestre. Allí, el famoso rockero/científico enfatiza que no está de acuerdo con las personas que rechazan la teoría de la evolución en favor de una filosofía creacionista, especialmente cuando intentan anteponer la opinión de alguna autoridad religiosa sobre la ciencia. Opina que se deben enseñar los principios básicos de la evolución en las escuelas para que el tema pueda debatirse con fundamentos científicos.

¿Ahora entienden por qué la banda que creó hace tantos años se llama Bad Religion?

Bibliografía consultada:

-Biello, D. (2010) Was Darwing a Punk? A Q&A with Punker-Paleontologist Greg Graffin. Scientific American.
-Graffin, G. (2003) Monism, atheism and naturalist worldview: Perspectives fron evolutionary biology.
-Graffin, G. and S. Olson (2010) Anarchy of Evolution. Faith, Science and Bad Religion and a World without God.
-Pickrell, J. (2006) Human Evolution.
-Russo, G. (2010) Turning point: Greg Graffin. Nature 467: 1143

cienciafilosofíarock and rolltiene sentido
Comments (0)
Add Comment