Si la leyenda Irlandesa fuera cierta, ¿cómo sería el arcoíris?

La leyenda cuenta que la fuente del arcoíris es una olla con muchísimo oro. En la realidad, la fuente de los arcoíris son los rayos del sol, haz de luz blanca.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Todos nosotros alguna vez hemos visto uno de los fenómenos naturales más hermosos que nos ofrece nuestro planeta y el universo: el arcoíris. Lo hemos visto en carreteras, en montañas e incluso en pequeñas fuentes de agua. Su forma pues, como lo dice su nombre, es la de un semicírculo ya que solo podemos ver la mitad del mismo. Y entre los colores que este posee están el azul, el rojo, el verde, el amarillo y otros.

¿Cómo puede explicarse este fenómeno? Existe una leyenda irlandesa que cuenta que al final del arcoíris hay una olla con mucho oro. Leyenda al fin, no hay nada muy científico sobre ella que nos ofrezca información que permita describir y entender su comportamiento. En este artículo, haremos comparaciones ridículamente divertidas que solo la mezcla de realidad y ficción puede ofrecernos.

Créditos: David Álvarez López Flickr

La fuente del arcoíris

La leyenda cuenta que la fuente del arcoíris es una olla con muchísimo oro. Suficiente para hacer realidad cualquier sueño que el dinero pueda comprar. En la realidad, la fuente de los arcoíris son los rayos del sol, haz de luz blanca.

Su forma y colores

La forma es igual tanto en la leyenda como en la realidad, pero, ¿por qué es así? La leyenda Irlandesa no dice nada sobre esto, simplemente es un semicírculo y no hay más nada que contar. Pero la realidad nos dice, que debido a la humedad en la atmósfera terrestre, producto de precipitaciones, se forma un efecto prisma. Esto significa que la incidencia de los rayos del sol sobre nuestra atmósfera en presencia de humedad hace que la luz blanca se descomponga en todas sus componentes. Pero esto no ocurre siempre que sea de día y haya llovido.

¿Por qué? Se necesita que la luz incida sobre la gota de agua en un ángulo de 42º para que el observador que está en el suelo pueda ver los rayos reflejados. Lo que vemos es la mitad de la base del cono de luz cortado por el horizonte. Es por esto que usualmente no vemos arcoíris al mediodía, debido a que el sol está en el cenit, es decir, en el punto más alto del cielo justo encima del observador.

Esto revela otro aspecto curioso: el mismo arcoíris no puede ser visto por dos personas pues depende de la posición del observador para que los rayos reflejados en las gotas estén orientados en su perspectiva visible, es por esto que el arcoíris no está en una posición fija sino que lo vemos “viajando” con nosotros hasta que los rayos de luz dejan de incidir en nuestro campo visual.

Lo que nos lleva también a deducir lo siguiente, ¿puede una olla de oro producir un arcoíris luego de que sobre él incida un haz de luz? La respuesta obviamente es NO. El oro es un material que no tiene las mismas propiedades refractivas del agua, por lo que no puede descomponer los colores de la luz blanca. Ergo, no pueden verse todos los colores que componen nuestro arcoíris. Mucho menos reproducir su forma aunque posea propiedades de reflexión.

Créditos: Moyan Brenn Flickr

Si la leyenda irlandesa sobre el oro al final del arcoíris fuera cierta, ¿cómo sería este?

Pues tendríamos que suponer un mundo diferente del que conocemos, en el que ninguna de las leyes físicas que rigen nuestro universo se cumpla. Porque el arcoíris no tiene “final” ya que este se mueve con nosotros. El oro no tiene las mismas propiedades refractivas del agua para descomponer la luz blanca en todos los colores del espectro visible ni mucho menos es una fuente de luz. Y tampoco es capaz de recrear su forma al hacer incidir un haz de luz sobre una olla de oro, por más gigantesca que pueda ser esta.

Así que no, obviamente no existe un solo fragmento de dicha leyenda que sea cierta. Pero esa conclusión ya la sabíamos al leer el título de este artículo, ¿no es así? El principal objetivo que este autor quería lograr era el de proporcionar una lógica razonable para que el que no lo sabía todavía, sepa cómo nace uno de los fenómenos más increíbles y mágicos de nuestro universo: el hermoso arcoíris.

Fuentes consultadas:

– 7 Cosas que no sabías de los arcoiris. Quo.mx

Por qué el arcoíris tiene forma de arco.

Comments (0)
Add Comment