Programa «Ciudadano Científico», Puerto Rico

Los estudios de "Ciudadano Científico" se enfocan en la botánica, arqueología, procesos costeros, anfibios, murciélagos y aves, entre otros.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las redes de ciencia ciudadana permiten a los científicos llevar a cabo estudios que no podrían lograr trabajando solos, a la vez que promueven la participación del público en proyectos de investigación. «Ciudadano Científico» es programa financiado por la National Science Fundation, con al menos seis líneas de investigación en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza (RNHLE) en Manatí, Puerto Rico, donde los ciudadanos interesados pueden participar. Te lo contamos.

La Reserva Natural Hacienda La Esperanza es el área natural de mayor extensión en toda la costa noroeste de Puerto Rico. El legado natural de la RNHLE es impresionante, una vasta riqueza natural, sobre la que inciden factores climatológicos, geológicos e hidrológicos, así como los distintos tipos de ecosistemas encontrados en la zona norte de Puerto Rico, entre los que figuran cuatro tipos de bosque, humedales herbáceos y arbóreos, dos importantes estuarios, cerros de rocas calizas y un amplio llano aluvial.

La reserva también sustenta una biodiversidad sumamente rica y  presente únicamente en sus terrenos. Incluye unas 396 especies de flora y 449 especies de fauna, de las cuales 34 son endémicas de Puerto Rico.

Los estudios de «Ciudadano Científico» se enfocan en la botánica, arqueología, procesos costeros, anfibios, murciélagos y aves, entre otros. El primer ciclo de investigaciones concluyó con aproximadamente 5 000 participaciones de mas de 2 000 voluntarios. Te recomendamos que mires este video, donde se documentan algunas de sus experiencias:

En su página web, en una pestaña llamada ‘Hallazgos‘, puedes ver los resultados obtenidos durante los proyectos.

El primer ciclo de investigaciones de Ciudadano Científico empezó con seis proyectos de investigación en los terrenos de la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí.

La segunda iniciativa dió vida a cinco nuevos estudios científicos, donde se analizaron los efectos de la expansión urbana en la cuenca del Río Grande de Manatí. Estos estudios fueron también liderados por investigadores de Puerto Rico y se concentraron en temáticas como las aves y la vegetación; poblaciones de murciélagos; reconocimientos arqueológicos; monitoreo de ríos, calidad de agua y camarones; y estudios costeros sobre conexiones entre la cuenca y el río. Además, se buscó activamente que las personas adquieran conocimientos científicos durante sus experiencias y que desarrollaran destrezas, cambios en actitudes y comportamientos que los dirigieran a aplicar dicho conocimiento en su vida diaria.

Distintas actividades del programa «Cuidadanos Científicos».

Este proyecto lo conocimos a través de una conversación por tuiter, donde preguntamos si alguien conocía algún proyecto de ciencia ciudadana en países de iberoamérica. Nos contestó Para La Naturaleza ; )

Para la Naturaleza es una unidad sin fines de lucro del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Su meta es integrar a la sociedad en la conservación de los ecosistemas naturales, con el fin de aumentar el porcentaje de terrenos protegidos. Para La Naturaleza busca proveer a cada persona y a cada comunidad de experiencias transformadoras que inspiren y motiven acciones concretas a favor de la naturaleza, como por ejemplo, el trabajo voluntario.

Fuentes de información:

Web Para La Naturaleza
Web Cuidadano Científico

ciencia ciudadanapuerto rico
Comments (0)
Add Comment