¡Cumplimos cinco años online!

Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Otro año más online y estamos felices! Pero esta celebración tiene sentido sí y solo sí, ustedes, los lectores, están del otro lado interesándose por todas las historias que contamos. Llevar adelante y mantener activo un proyecto de divulgación científica online “a pulmón” no es una tarea fácil e implica un desafío que suele renovarse de forma frecuente, no solo por el hecho de que la ciencia y la tecnología cambian y avanzan permanentemente, sino porque internet en sí misma se encuentra en permanente cambio y evolución.

¡Cumplimos cinco años online!

Nuestra pasión por las Ciencias y por hacer accesible el conocimiento son el motor ideal para mantener con entusiasmo AcercaCiencia. Este proyecto no sería posible si no contásemos con la colaboración de muchas personas que a veces son invisibles, pero, sin embargo, están detrás de esta hermosa página web o de algunos de los maravillosos sonidos que acompañan a nuestros videos o audios. Por eso queremos agradecer la presencia incondicional de: Sessionstudio y Kaiprom y Virginia San Juan.

Todo proyecto se enriquece con ideas, que en muchos casos suele llegarnos de la mano de historias que aportan nuestros colaboradores.

Gracias Fabiana, Carlos, Verónica, Álvaro, Javier, Andrés, Jorge, Natalia, Paco, Hector, Jóse, Elena, Aquiles, Martín y Bárbara.

Gracias también a nuestros amigos de las ‘redes’, a los que comparten nuestros contenidos, nos dejan comentarios (buenos y malos), nos envían mails y fotos.

Gracias a nuestros colegas científicos, que trabajan día a día por aportar a la construcción del conocimiento, porque sin ustedes no habría “historias que contar”.

No caben dudas que las cosas se hacen mejor en equipo y con metas claras, por eso acordamos con uno de los objetivos de la UNESCO: “movilizar la participación pública en ciencia, tecnología e innovación a través de una amplia gama de stakeholders, que incluyen científicos, políticos, empresarios, jóvenes, mujeres y público en general, a fin de lograr, entre otras metas, disminuir la brecha existente entre los científicos y la comunidad; y formar una cultura científica, tecnológica y de innovación para mejorar la vida cotidiana de las personas”.

Y si bien, como menciona el reciente Diagnóstico de la Divulgación de la Ciencia en América Latina, la promoción de la cultura científica ha logrado insertarse en algunos casos, y aumentar su prioridad en otros, en las agendas de los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYTs) sigue existiendo una situación fragmentaria o incipiente respecto a políticas públicas específicas y a los marcos legales para la divulgación de la ciencia o de otras estrategias para el fortalecimiento de la cultura científica.

El informe menciona también que en varios países se destaca la importancia y la necesidad de reforzar y mejorar la enseñanza de la ciencia en el sistema escolar, como factor clave para la construcción de la cultura científica. Por ello, desde nuestra área de educación intentamos aportar en ese sentido. Es evidente que queda por delante mucho camino por recorrer, pero éste es nuestro pequeño granito de arena.

Para festejar, como todos los años, compartimos nuestra quinto E-Book sobre #CuriosidadesBiológicas. Este año el e-book es de lujo: invitamos a nuestros colaboradores a participar de él.

Muchas gracias y #LeeCiencia

Emma y Cecilia, cofundadoras de AcercaCiencia.

Fuente de la cita: Diagnóstico de la Divulgación de la Ciencia en América Latina: Una Mirada a la Práctica de Campo / Ma. de Lourdes Patiño Barba, Jorge Padilla González, Luisa Massarani — León, Gto. México: Fibonacci – Innovación y Cultura Científica, A.C., RedPOP, 2017.

Fuente de la foto: markusspiske/ Flickr.

AcercacienciaCultura CientíficaCumpleaños
Comments (0)
Add Comment