La Cumbre Global de Acción por el Clima

Se ha celebrado la Cumbre Global de Acción por el Clima en San Francisco, California (EE. UU.) donde participaron expertos y líderes de todo el mundo. El futuro está en juego. Todos tenemos que hacer más si no queremos quedarnos sin planeta.
Tiempo de lectura: 4 minutos

La semana pasada se celebró la Cumbre Global de Acción por el Clima en San Francisco, California (EE. UU.). La cumbre reunió líderes de gobiernos estatales y locales (EE. UU.), empresas, inversores y ciudadanos de todo el mundo. Supuestamente es una plataforma de “lanzamiento de compromisos mundiales y la acción acelerada de los países, respaldados por todos los sectores de la sociedad, que pueden poner al mundo en camino para prevenir el cambio climático”. Se enfocó en cinco áreas clave: los Sistemas de Energía Saludable, el Crecimiento Económico Inclusivo, las Comunidades Sostenibles, la Administración de Tierras y Océanos  y las Inversiones Climáticas Transformativas. Puedes ver el eterno listado de oradores destacados en este enlace.


Acción urgente y desesperada

Estamos atravesando una crisis climática que necesita acciones urgentes. La contaminación empeora la salud de las personas, enfermándolas. Las tormentas, inundaciones, olas de calor, sequías e incendios hacen que el hambre, los conflictos y los medios de subsistencia se pongan en juego. ¿Y sabes qué? Estos impactos afectan siempre, siempre, a los más pobres, desfavorecidos y vulnerables.

Dentro del plenario del día 13 de septiembre, llamado “Un futuro más brillante”, habló Harrison Ford, actor y Vicepresidente de Conservación Internacional. Sus palabras se hicieron virales por las redes sociales. Puedes ver su intervención completa (a partir de la hora 2:56:26, doblado al español):

Si no protegemos la naturaleza, no podemos protegernos a nosotros mismos

Harrison da un discurso intenso de siete minutos que remueve. Se hizo viral el “La naturaleza no necesita a la gente, la gente necesita naturaleza“. Pensar que la Naturaleza es un ente que puede necesitarnos es de locos. Esto me recuerda a un eslogan eco-friendly sin sentido, tipo “Salvemos a la Ecología” (Cuidado, la Ecología es una rama de la biología). Es como querer salvar a la literatura, a la física o a la abogacía (¿¿??).

“…¡parad esta denigración a la ciencia! ¡Dejad de darle poder a la gente que no cree en la ciencia! O peor aún, a aquellos que fingen no creer en ella por sus propios intereses”. Harrison Ford.

Entre las otras cosas que dijo; “…parad esta denigración a la ciencia! ¡Dejad de darle poder a la gente que no cree en la ciencia! O peor aún, a aquellos que fingen no creer en ella por sus propios intereses”. La palabra “creer” no la hubiese usado, pero el mensaje es evidente. En todo caso diría -dar crédito al conocimiento científico- o -comprender las evidencias científicas de tal o cual tema- De todas formas, gracias, Harrison. Un guiño de ojos para la comunidad científica que se desloma para que las personas que nos dirigen y toman las decisiones nos hagan un poco de caso.

Si el clima fuera un banco, se habría salvado… / créditos niekverlaan 

Habló de “investigar en reforestación y reservas de carbono” y de “empoderar a las comunidades indígenas a que utilicen su conocimiento, su historia, su imaginación y nuestra ciencia para poder salvaguardar el patrimonio y las tierras de ellos”.

Inspirar y empoderar a las generaciones futuras

Al día siguiente, en el plenario llamado “30% de la solución: bosques alimentos y tierra”, participó la Dra. Jane Goodall, científica especialista en comportamiento animal y mensajera de la paz de la ONU. No entiendo por qué no se hizo viral lo que dijo Jane (¿?). Ésta es su intervención (a partir de 8:18, solo en inglés):

Entre algunas cosas que dijo, recalco: “Vivimos en un planeta con recursos finitos y varios ecosistema. Los bosques son uno de los ecosistemas más importantes, son los grandes pulmones…, absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno…evitan la erosión del suelo, proveen agua limpia”…“Necesitamos los bosques desesperadamente”. “En algunas áreas, se utilizan los recursos naturales de una forma más rápida que el bosque pueda reponerlos y que, junto con la liberación del dióxido de carbono, hace que estos ambientes se destruyan”.

Cuando le preguntan sobre cómo ve que se esté intensificando la intención de las personas en proteger el planeta comenta; “Cada vez más personas son conscientes. Estamos bombardeados por noticias malas sobre cómo estamos dañando al planeta, y es cierto, pero, al mismo tiempo, puesto que estoy viajando 300 días al año por cualquier parte, me encuentro con personas increíbles, que están trabajando muy duro e inspirando a otros para proteger los bosques, como los indígenas que arriesgan sus vidas en proteger los bosques, y otras personas que trabajan para restaurar los bosques…”

“Todo lo que hacemos a diario tiene un impacto, y podemos elegir qué tipo de impacto queremos hacer”  Jane Goodall.

También mencionó los programas con estudiantes que lleva adelante, que incluyen niños de jardín de infantes a universitarios, que están basados en un mensaje: “Todo lo que hacemos a diario tiene un impacto, y podemos elegir qué tipo de impacto queremos hacer”. Cada grupo de estos programas elije tres proyectos que hagan el mundo un lugar mejor; uno que ayude a las personas, otro a los animales y otro al ambiente. Gracias, Jane.

Está claro que el futuro está en juego. Todos tenemos que hacer más si no queremos quedarnos sin planeta.

Fuentes:

globalclimateactionsummit.org

calentamiento globalcumbremedioambiente
Comments (0)
Add Comment