Una leyenda, un postre delicioso y mucha agricultura

Las recetas pueden variar, pero esencialmente para hacer un pan dulce o panettonne se necesita harina, huevos, manteca, leche, levadura, uvas pasas y frutas confitadas. Para obtener seis de estos siete ingredientes se necesitan 60,5 metros cuadrados de agricultura...
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuenta la leyenda (o mejor dicho, una de ellas) que en la corte del duque de Milán, Ludovico Sforza, quien fuera mecenas del famoso artista Leonardo Da Vinci, se organizó una importante cena para la Navidad de 1495 pero el cocinero quemó el postre. Desesperado por no tener nada que ofrecerle a su señor y a los distinguidos comensales, echó mano a un pan con fruta confitada y manteca que había amasado su ayudante Antonio. El postre fue un éxito y lo bautizaron “il pane de Toni”, que luego se transformó en panettone o pan dulce como lo llamamos en Argentina; uno de los postres más deliciosos de las fiestas decembrinas.

Pan dulce, panettonne o panetón.

Si bien la historia de la casa Sforza contada por su preceptor Giorgio Valagussa, menciona la tradición del pan de Navidad en el siglo XV, no hay referencia escrita sobre el panettone hasta el siglo XVIII, cuando el cocinero Pietro Verri lo nombra dulce navideño tradicional de Milán llamándolo “Pane di tono” o pan grande.
Según un diccionario milanés-italiano de 1839, se describe al panettone como una especie de pan de trigo adobado con manteca, huevos, azúcar, pasas de uva y almendras que se fabrica solo en Navidad.

El postre delicioso

El pan dulce llegó a la Argentina con los inmigrantes italianos, quienes lo fabricaban para su propio consumo pero, quien primero lo comercializó puerta a puerta, fue León Antonio Marcolla un inmigrante italiano que trabajaba como ayudante en una panadería. El éxito fue inmediato y, más tarde, las empresas comenzaron a darlo como regalo de Navidad a sus empleados. Actualmente el pan dulce está presente en las mesas de Navidad y Año Nuevo de todos los argentinos.
De la receta original de “Toni” queda lo esencial: la harina, la manteca y la fruta confitada. Hoy podemos encontrar pan dulce con chispas de chocolate, con frutas secas o una combinación de las anteriores. Su forma, originalmente de cúpula también ha ido variando y ahora podemos degustar panettones más anchos y chatos, casi con la forma de una torta.

La agricultura

Las recetas pueden variar, pero esencialmente para hacer un pan dulce se necesita harina, huevos, manteca, leche, levadura, uvas pasas y frutas confitadas.

Para obtener seis de estos siete ingredientes se necesitan 60,5 metros cuadrados de agricultura y para satisfacer la demanda de cada fin de año se usan 30.250 hectáreas (el equivalente a una vez y media la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Para obtener seis de estos siete ingredientes se necesitan 60,5 metros cuadrados de agricultura. Créditos: Fabiana Malacarne. Fuente: cálculos propios a partir de datos de la Secretaria de Agroindustria de la Nación.

Casi el 80% de esta superficie se invierte en pasturas para la producción de leche y manteca, más del 10% en la producción de uvas y frutas para el relleno, 7% para cultivar el trigo que luego se transformará en harina y el porcentaje restante para cultivar los ingredientes para el alimento de las ponedoras y la caña de azúcar.

Según un diccionario milanés-italiano de 1839, se describe al panettone como una especie de pan de trigo adobado con manteca, huevos, azúcar, pasas de uva y almendras que se fabrica solo en Navidad.

Desde el agricultor pampeano que produce el trigo, pasando por el cañero del NOA y el tambero del centro del país, el productor avícola de Entre Ríos y los frutícolas del NEA y la zona de Cuyo, los productores agropecuarios de medio país trabajan 365 días por año para que podamos disfrutar de un rico postre en las fiestas.

Brindemos por un 2019 con más y mejor agricultura ¡Salud!

Referencias bibliográficas

-Fernández Rei, M. ¿Cuál es el origen del panettone? Disponible en: https://www.muyhistoria.es/h-moderna/preguntas-respuestas/cual-es-el-origen-del-panettone-451513865863
-Flamigni. El largo camino desde los tres grandes panes medievales hasta el panettone. Disponible en: http://es.flamigni.it/las-pasiones/la-historia-del-panettone
-La Nación. La historia del pan dulce y 10 clásicos para puristas. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/2091099-la-historia-del-pan-dulce-y-10-clasicos-para-puristas

pan dulcepanetónpanettone
Comments (0)
Add Comment