La primera mañana del I Congreso Iberoamericano de Docentes escuché a Paula Sánchez, una profesora que tiene una forma muy particular de gestionar sus clases. Viajó desde Montevideo hasta Algeciras, España, para compartir la forma de trabajar en sus clases de secundario.
Escucharla fue un asentir sin parar, Paula no dejó de comentar ni uno de los consejos para enseñar biología que hemos escrito con anterioridad por aquí.
Paula es argentina y reside en Uruguay desde los 10 años. Es “docente de aula”, como lo llama ella, y se dedica al trabajo docente desde el año 2004. Además, está realizando su tesis de maestría sobre crustáceos, en la Universidad de la República, en Uruguay.
La última mañana del congreso, nos sentamos al sol y nos respondió algunas preguntas. Aquí dejamos la entrevista.
-Paula, ¿qué te llevó a ser profesora?
-Creo que fue más que nada un interés por las ciencias en sí. Siempre fui la que ayudaba a sus hermanos a hacer los deberes, a la que le compraban el pizarrón y las tizas… para jugar a ser maestra con mis hermanos. Me gusta mucho el trabajo con los niños pequeños. Y además, la biología siempre fue mi pasión. Creo que esas dos cosas se conjugaron para que hoy sea profesora de biología.
-¿Qué hacés? ¿Cómo trabajás en el aula?
-Trabajo desde el 2004 como docente de aula con chicos de primer año de secundario, de 11 -12 años de edad, en el Colegio San Juan Bautista.
Hace algún tiempo me di cuenta que había falta de motivación, pereza y apatía por parte del alumnado, aparte de que el trabajo en ciencias está cada vez más alejado de la realidad del estudiante. Las carreras científicas suelen ser las carreras menos elegidas. Por eso, hace algunos años, la propia motivación por cambiar y la crítica de mis propias prácticas me llevaron a modificar un poco mi trabajo en el aula.
«Los tópicos de interés los utilizo como una excusa para trabajar los contenidos curriculares».
En la ponencia (del congreso en cuestión) comenté cómo trabajo en el aula a través de tópicos de interés y los utilizo como una excusa para trabajar los contenidos curriculares que exigen desde la administración. Estos centros de interés son elegidos por los chicos, por votación, y los trabajamos a lo largo del año.
Esto de ver a los chicos como depósitos de contenido teórico me parece una pérdida de tiempo, un desperdicio de la cantidad de cosas que se pueden hacer dentro de una clase. Hubo un momento en que me dije: no puedo seguir trabajando así, no puedo llegar al salón de clase y solamente trasmitir conocimiento que, al día de hoy, apretando un botón se puede leer internet.
La pregunta clave que me hice fue: ¿quiero enseñar biología o quiero hacer ciencia en clase? Si bien no tenemos tiempo para desarrollar un trabajo de investigación, sí ensayamos hipótesis y nos planteamos cómo ponerlas a prueba. Trabajamos a aula abierta, vamos al parque, la clase se transforma.
-¿De qué manera pensás que tu trabajo impacta sobre las generaciones futuras que pasan por tus aulas?
-Creo que lo más importante es la motivación y el interés. Es como un círculo, ellos se motivan y yo me emociono y eso, a su vez, me da más ganas de trabajar en el aula. Siento que cada vez mejoro más lo que hago dentro del salón de clase.
No lo cuantifico. Tengo en cuenta que los chicos están súper motivados; me esperan con noticias sobre el tópico de interés, traen información sin que les se las pida, me comentan que involucran a sus familias en las investigaciones. Sobre todo lo noto en los alumnos de primero que llegan a secundaria con muchas carencias en ciencias.
Comentemos un ejemplo de cómo es trabajar con un tópico de interés
Este año, uno de los grupos propuso como centro de interés a las arañas. Algunos se mostraron con miedo y hoy día están maravillados. De hecho, hasta me han pedido que consiga una guía de identificación de arañas para trabajarla en casa.
Y este año, como todos los años, durante el mes de noviembre preparan una feria de ciencias de fin de curso, y suelen ampliar los temas de centro de interés. Se arman alrededor de 5 subgrupos, cada uno de los cuales amplía o desarrolla algo que les interesó dentro del centro de interés, o algo que no se trabajó del centro pero que a ellos les interesa desarrollar. Cada subgrupo arma un stand sobre ese trabajo para la feria final.
Como este año fueron las arañas, uno de los temas de ampliación fue sobre las arañas peligrosas en el Uruguay. Se ve que esta alumna había comentado en casa que estábamos trabajando de esta manera y, estando aquí, en España, me llegó un mensaje con la noticia que su padre había visto la aparición de una araña bananera, que es muy peligrosa, en Piriápolis. Este tipo de cosas son las que me hacen dar cuenta de que están interesados y eso me gratifica.
A las ferias de ciencia van los padres y me han comentado que era una de las pocas veces que veían a sus hijos a contar de forma apasionada algo sobre Ciencias Naturales y participar de forma descrontracturada. Durante la preparación de la feria, durante todo el mes de noviembre, ellos trabajan solos, yo tutorizo y los apoyo en la parte de búsqueda de bibliografía. Además lo evalúo durante la preparación hasta el día de la muestra. Ese día es para disfrutar de forma descontracturada, donde muestran al otro todo lo que se ha trabajado durante el año.
«La pregunta clave que me hice fue: ¿quiero enseñar biología o quiero hacer ciencia en clase?»
-¿Qué se necesita para trabajar de esta manera?
-Todos necesitaríamos tener tiempo para replantear nuestras prácticas. Repensarlo. Estar convencido de que esta es la forma.
-Durante la entrevista hemos estado hablando sobre cómo se puede acercar la práctica científica a los alumnos. Si tuvieses que aconsejar a colegas tuyos, ¿qué consejos les darías?
-Primero hay que convencerse que existe una traba que es la falta de motivación de nuestro alumnado. Yo lo resolví a través del trabajo enfocado en centros de interés, que me resulta ahora, quizás el año que viene deba pensar otra forma.
Hacer del aula un lugar plástico y abierto. Repensar en ¿queremos enseñar contenidos sobre biología o quiero despertar el interés por las ciencias biológicas? Esto requiere más trabajo y esfuerzo, es verdad, requiere búsqueda de información constante, pero soy curiosa y me encanta seguir aprendiendo. Como docentes, a veces falta tiempo, pero de a poco se puede. Si no puedo hacerlo para todos los contenidos, empiezo con una sola unidad, o las unidades que sean más fáciles.
También invito a científicos idóneos en las temáticas que se tratan en el aula. La comunidad científica debe estar abierta a venir a las aulas. Me parece que este intercambio es muy valioso tanto para los alumnos como para nosotros, los docentes.
Muchas gracias, Paula. Ojalá puedas contagiar a muchos más colegas tu forma de trabajar en las aulas.
Me interesa conocer más sobre el tema, es posible encontrar más información al respecto en la web? Agradezco la información porque leí y me motivé.
Hola, Teresa. Gracias por tu comentario.
Dinos cómo podemos ayudarte. Si quieres, escríbenos por e-mail a redaccion@acercaciencia.com
¡Un saludo!
Hola, soy Natalia Villalobos de la Ciudad de México, tengo casi 30 años dando clases de Ciencias, principalmente Biología.
Hoy he descubierto sus página, encontré muchos temas que puedo utilizar en mis clases.
Quisiera seguir en contacto con ustedes. Felicidades por sus contenidos, textos videos, etc. , páginas como éstas, motivan a seguir en la docencia, acercando a los alumnos a la ciencia.
Muchas gracias
Natalia Villalobos Hiriart
Colegio Ciudad de México, plantel Contadero
Hola, Natalia. Muchas gracias por escribir. Tus palabras son una ggran motivación para continuar 🙂 Cualquier cosa, por favor, escríbenos a info@acercaciencia.com ¡Saludos!