Peces del fondo: biología e implicancias ecológicas

Algunos peces que habitan en zonas próximas al fondo de los ecosistemas acuáticos, además de alimentarse de organismos adheridos a la superficie de los sustratos, suelen emplearse en terapias médicas e incluso, como bioindicadores.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Una tarde, Penélope salió a correr por la ciudad y entró al centro comercial más cercano para ir a los servicios. Cuando se dirigía ya hacia la salida, cierto escenario hizo que se detuviera y se diera vuelta para observar algo desde más cerca. Allí, como arriba de una tarima, se encontraban personas de todas las edades que estaban sentadas con los pies metidos en peceras, donde muchos peces pequeños se movían muy rápido. Claramente, usaban a los peces como un “servicio de limpieza”.

Esta extraña situación la llevó a preguntarse: ¿de dónde provienen estos peces? Además, excepto que no tuvieran otra opción, no comerían piel muerta de la especie ‘Homo sapiens’ de manera natural, pero… ¿Cuál será su verdadero alimento?

Estos pececitos le recordaron aquella vez que, durante su infancia, luego de ir de pesca a una laguna, rescató de un balde sin agua un pequeño pez «con bigotes». Ahora le resultaban parecidos ¿Serían la misma especie?

Con todas estas preguntas en la cabeza, al llegar a su casa, le escribió a su amiga ictióloga para despejar sus dudas sobre estos peces.

Dibujo «En son de pez, Penélope y Corydoras paleatus«. Maria González Ch.

.

Teniendo en cuenta que la Ictiología es la rama de la zoología que se dedica al estudio de los peces y que algunas especies de peces son empleadas en ciertas terapias, las preguntas de Penélope tenían mucho sentido.

La ictioterapia consiste en sumergir los pies en pequeños tanques de agua, donde especies particulares de peces exfolian las células muertas de la piel. Si bien existen controversias respecto a su seguridad, por ahora, este tipo de terapia ha sido empleada principalmente en tratamientos de enfermedades de la piel (como psoriasis e ictiosis). La especie empleada más conocida es Garra rufa.

Garra rufa

Esta especie, de la familia de los ciprínidos (o comúnmente llamados carpas), es nativa del Río Tigris. Este río atraviesa Turquía, Siria e Irán.

Se caracteriza por ser un pez bentopelágico, es decir, no es de fondo, sino que se posiciona un poco más arriba en la columna vertical del cuerpo de agua.

Se alimenta de los organismos adheridos a la superficie de sustratos sumergidos, por ejemplo, sobre rocas o plantas enraizadas. Este complejo de organismos es conocido como perifiton: microalgas, hongos, bacterias, protozoos.

La fecundidad de Garra rufa es muy baja, en comparación con las demás especies de ciprínidos. Esto se debe al fuerte efecto que sufre esta especie por cambios de temperatura y disponibilidad de alimento. Este dato es relevante para la conservación de la especie en sus aguas naturales.

Garra rufa. Créditos: Dances, wikimedia commons.

En lo que se refiere a su uso dentro del ámbito de la salud y estética, solo hay un trabajo realizado sobre la eficacia y seguridad en su utilización como terapia en personas con psoriasis en placa moderada a severa. Este estudio se realizó en condiciones controladas, en combinación con radiación ultravioleta y bajo supervisión clínica constante durante todo el tratamiento.

Las ‘coridoras pimienta’

También llamadas «tachuelas» en Sudamérica, Corydoras paleatus es un pequeño pez que mide entre 5 y 8 cm de longitud. Vive en los fondos de ríos y lagunas templadas-cálidas y también en arroyos fríos de América del Sur. Comparte el Orden Siluriformes con los conocidos bagres, definidos como peces de fondo (o bentónicos) con un régimen alimentario variado.

Principalmente, se alimentan de larvas de insectos y de materia orgánica que remueven con sus barbillas táctiles y gustativas. Éstas, además de dar aspecto de bigotes, les permiten detectar el alimento en la turbidez del fondo. Por eso también son llamados basureros o limpia fondos ya que levantan toda la materia a descomponerse.


Corydoras paleatus. Créditos: Neil916 , Wikimedia commons. 

Como otras especies de siluros, tienen la capacidad de tomar oxígeno atmosférico debido a estructuras modificadas en su cuerpo, por lo que soportan bien los escasos niveles de oxígeno en el agua. Además, se caracterizan por ser peces muy antiguos y por presentar el cuerpo cubierto de placas óseas.

En 1842, el naturalista británico, Leonard Jenyns, describió esta especie con el material colectado por Charles Darwin en el continente americano durante su viaje en el Beagle entre 1831 y 1836.

Vista lateral y ventral de uno de los especímenes de C. paleatus colectados por Charles Darwin entre 1831-1836. Créditos foto: Mark Allen.

Los peces como bioindicadores ambientales

Debido al uso del suelo en las riberas o zonas cercanas a ellas para actividades humanas, las aguas superficiales (ríos, lagunas, arroyos) se ven perjudicadas. Este deterioro dependerá de la presión determinada por actividades como la agricultura, ganadería y la urbanización.

Hay ciertos parámetros que sirven como indicadores de la calidad de agua de los ecosistemas acuáticos. Una de las características del agua contaminada es la reducción en los valores de oxígeno disuelto. Por eso, C. paleatus puede es un buen bioindicador ambiental puesto que su anatomía le permite soportar bajos niveles de oxígeno en el agua. Entonces, si en un cuerpo de agua, la comunidad de peces se encuentra empobrecida y la más abundante es C. paleatus, esto estaría asociado con un deterioro de la calidad de la ribera.

Si bien es inevitable ejercer presión antrópica sobre las demás especies, se debería minimizar al máximo. Nuestras acciones cotidianas, desde las individuales a las de las corporaciones, tendrían que tener como foco el cuidado del planeta. Por ejemplo, se ha desarrollado una aplicación RuiNet para contribuir con información de la calidad del agua del río que estés visitando. Somos parte del paisaje que nos rodea. No somos solo espectadores, además de contemplarlo, deberíamos conservarlo.

Bibliografía consultada

-Abedi, M., Shiva, A., Mohammadi, H. & Malekpour, R. 2011. Reproductive biology and age determination of Garra rufa Heckel, 1843 (Actinopterygii: Cyprinidae) in central Iran. Turk J Zool. 35(3) 317-323. doi:10.3906/zoo-0810-11.
-Bertora, A., Grosman, F., Sanzano, P. & Rosso, J. 2018. Composición y estructura de los ensambles de peces en un arroyo pampeano con uso del suelo contrastante. Rev. Mus. Argentino Cienc. Nat., n.s. 20(1): 11-22. ISSN 1853-0400.
-Caserta Tencatt, L., Britto, M. & Pavanelli, C. 2016. Revisionary study of the armored catfish Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) (Siluriformes: Callichthyidae) over 180 years after its discovery by Darwin, with description of a new species.
-Grassberger, M. & Hoch, W. 2006. Ichthyotherapy as Alternative Treatment for Patients with Psoriasis: A Pilot Study. Evid Based Complement Alternat Med.3(4): 483–488. doi: 10.1093/ecam/nel033.
-Grassberger M., Sherman R.A. (2013) Ichthyotherapy. In: Grassberger M., Sherman R., Gileva O., Kim C., Mumcuoglu K. (eds) Biotherapy – History, Principles and Practice. Springer, Dordrecht.

Cita este artículo de la siguiente forma:

Acerca Ciencia (28 marzo, 2024) Peces del fondo: biología e implicancias ecológicas. Retrieved from https://www.acercaciencia.com/amp/2019/09/19/peces-del-fondo-biologia-e-implicancias-ecologicas/.
"Peces del fondo: biología e implicancias ecológicas." Acerca Ciencia - 28 marzo, 2024, https://www.acercaciencia.com/amp/2019/09/19/peces-del-fondo-biologia-e-implicancias-ecologicas/
Acerca Ciencia 19 septiembre, 2019 Peces del fondo: biología e implicancias ecológicas., viewed 28 marzo, 2024,<https://www.acercaciencia.com/amp/2019/09/19/peces-del-fondo-biologia-e-implicancias-ecologicas/>
Acerca Ciencia - Peces del fondo: biología e implicancias ecológicas. [Internet]. [Accessed 28 marzo, 2024]. Available from: https://www.acercaciencia.com/amp/2019/09/19/peces-del-fondo-biologia-e-implicancias-ecologicas/
"Peces del fondo: biología e implicancias ecológicas." Acerca Ciencia - Accessed 28 marzo, 2024. https://www.acercaciencia.com/amp/2019/09/19/peces-del-fondo-biologia-e-implicancias-ecologicas/
"Peces del fondo: biología e implicancias ecológicas." Acerca Ciencia [Online]. Available: https://www.acercaciencia.com/amp/2019/09/19/peces-del-fondo-biologia-e-implicancias-ecologicas/. [Accessed: 28 marzo, 2024]
ecologíaecosistemasmedicinapeces
Comments (0)
Add Comment