Nuestro trabajo durante el 2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 2020 fue un año diferente a los anteriores, incluso diferente a los últimos 100 años de nuestro paso por el Planeta como civilización. La última pandemia de características similares que vivió la humanidad fue la gripe española, a principios del siglo XX. Además, nunca antes se había vivido en estado de cuarentena global con el conocimiento de lo que sucede en tiempo real en diferentes lugares del mundo. Gran parte de la humanidad experimentó algún modo de confinamiento; y cuestiones que jamás imaginamos, se volvieron cotidianas. Surgieron necesidades y problemáticas que no existían previamente, así como nuevos modos de ver y proceder. ¿Cuántos miligramos de coronavirus habrían provocado el mayor parón de la actividad humana nunca antes descripta?

Durante esta emergencia sanitaria global, la ciencia y la tecnología estuvieron y están en el centro de la escena y, en gran medida, su entendimiento e interpretación adecuados tuvo, tiene y tendrá influencia sobre las decisiones que se tomen y el curso de los acontecimientos.

Hemos sido testigos de la importancia del desarrollo del conocimiento tanto en el entendimiento de lo que sucede como en el desarrollo de estrategias que nos pueden sacar de esta locura pandémica. Nunca antes en la historia se desarrollo una vacuna en tan solo nueve meses. Seamos prudentes y estemos atentos, todavía esta pesadilla no ha terminado.

Somos optimistas y queremos seguir aportando. Consideramos importante no perder la posibilidad extraordinaria de transformar esta crisis en una reconstrucción de vínculos y solidaridad; de discutir los modos de habitar este espacio planetario con todas las demás formas de vida. De pensar en una sociedad alternativa, de apoyo mutuo y respeto a la Naturaleza. Tenemos que repensar y rediseñar radicalmente los sistemas de consumo, para salvarnos a nosotros, para salvar a las demás especies y a nuestro precioso planeta.

Como todos los años, compartimos nuestro anuario donde les contamos todos lo que hemos hecho en este accidentado e insólito 2020. ¡Salud!

Haciendo click en la imagen podrás acceder a su lectura

#LaCienciaEsCultura

AnuarioDivulgación Científicaeducación de las ciencias
Comments (0)
Add Comment