Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia | 11 de febrero

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

El brote de la pandemia por COVID-19 ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra el COVID-19, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y las vacunas contra el virus.

En este contexto, la celebración del año 2021 se centra en el tema “Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19” y reunirá a expertas que trabajan en campos relacionados con la pandemia de diferentes partes del mundo.

El evento de este año se lleva a cabo de manera virtual. Se proporcionará una interpretación simultánea de los debates en inglés y francés. Enlace al evento.

Iniciativa 11 F | España

En septiembre de 2016 un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro, lanzaron la Iniciativa 11 de Febrero. Su objetivo: llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. La iniciativa se realiza en toda España.

Desde la iniciativa fomentan que se realicen estas actividades y ayudan a darles difusión. Las actividades se realizan del 1 al 15 de febrero de cada año. Ya se han celebrado cuatro ediciones y cada año se apunta más gente a celebrar el 11 de Febrero.

Resto del mundo

Cientos de eventos e iniciativas se realizarán durante la semana para celebrar este día tan importante.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

En el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, cambiemos la narrativa predominante. Celebra a las mujeres y niñas que lideran la innovación y que exigen que se actúe para derrumbar las barreras con las que todavía se encuentran.

Créditos foto de portada: “Goddard scientist Jennifer Eigenbrode” by NASA Goddard Photo and Video.

mujermujeres en ciencia
Comments (0)
Add Comment