“Biología hasta en la sopa”: respuestas sencillas a preguntas complejas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Existen muchas preguntas que parecen obvias y que muchos niños y niñas suelen hacerse todo el tiempo, como: ¿Por qué tenemos hambre? ¿Por qué nos morimos? ¿Cómo se alimentan las plantas? Y tantísimas más… Sin embargo, si nos detenemos un momento en cada una de ellas, su respuesta no es tan obvia y mucho menos tan simple. La ciencia que podría abordarlas es la biología, una ciencia que nos conduce al entendimiento del mundo vivo que nos rodea, desde las partículas más pequeñas que participan en la química de un organismo, hasta la organización de grandes grupos de animales, plantas y otras formas de vida que habitan en los diferentes ecosistemas. La biología es el estudio de la vida.

Pero más allá de que todas las personas hemos acumulado experiencia suficiente como para poder distinguir entre lo vivo y lo no vivo, y somos capaces de ubicar cualquier objeto en uno u otro grupo, poder definir la vida es algo que aún hoy sigue resultando un desafío complejo de llevar adelante.

¿Cómo es posible que, siendo los seres vivos un producto de la combinación de los mismos elementos que el resto de los objetos, sean a la vez tan diferentes de ellos? ¿Qué características tienen los seres vivos que nos permiten diferenciarlos tan claramente del resto de los objetos? ¿Cuál es el origen de tal diversidad de formas en estos seres? Estos interrogantes y muchos otros son abordados de forma transversal y con sencillez en el libro “Biología hasta en la sopa”, de las autoras Cecilia Di Prinzio y Valeria Edelsztein, editado por Iamiqué con Ilustraciones de Pablo Picyk. En él, guiados por la curiosidad de Tomi y Sofi, los hijos de Valeria, ellos irán haciendo preguntas a Cecilia con el fin de poder develar muchas de estas cuestiones a lo largo de todo un día hasta llegar al anochecer, y mientras toman la sopa, poder descubrir que ¡hay biología hasta en la Sopa! Pero como aclara su contratapa, el libro no solo está recomendado para peques, sino para curiosos y curiosas de 8 a 108 años.

En esta entrevista de Damián Zárate en el programa “La frontera” de la radio de la Universidad de La Plata, puedes escuchar a una de sus autoras, Cecilia Di Prinzio, relatando cómo se gestó el libro y qué la motivó a lo largo de su vida a dedicarse a estos temas. Puedes disfrutar de la misma a partir del minuto 26.

¡Ojalá lo disfrutes y despierte tu curiosidad!

biologíacienciainfancialibrosNaturalezaniñospreguntas
Comments (0)
Add Comment