¿Cuáles son los cantantes que nos hacen sentir enamorados? La música puede jugar un papel importante a la hora de seducir a alguien que te gusta, y la araña lobo macho parece aplicar también este principio. Gracias a un estudio liderado por Alexander Sweger y George Uetz de la Universidad de Cincinati, sabemos que estas arañas macho utilizan las hojas para crear sonidos y atraer a las hembras.
Se sabe que las arañas utilizan las vibraciones para comunicarse, ya que no tienen oídos para escuchar, por lo que los sonidos audibles dejan de ser de su interés. Por esto utilizan sus patas para sentir las vibraciones, poder comunicarse con su entorno y, además, para obtener información sobre posibles depredadores o presas. Los autores de este estudio se sintieron intrigados por noticias que mencionaban a grupos de arañas haciendo ruidos como si formaran parte de un coro. Dichos informes fueron realizados por ecologistas en diferentes bosques de Estados Unidos. Sweger y Uetz decidieron investigar si las arañas usaban ondas de sonido propagadas a través del aire para comunicarse.
¿Cómo cantan sus canciones?
Los investigadores capturaron los sonidos que las arañas lobo hacían en diferentes superficies durante sus rituales de apareamiento. Una vez que detectaban el rastro de las hembras, los machos buscaban una estructura específica para realizar sonidos mediante frotación o estridulación. Sweger y Uetz notaron que las arañas solo pueden producir estos sonidos en una superficie que pueda vibrar, por ejemplo como una hoja. Un dato importante es que es necesario que las hembras que ellos pretenden se encuentren sobre una superficie similar, para sentir de manera adecuada las vibraciones.
El estudio que fue presentado en la Sociedad Acústica de América, resalta la importancia de las hojas en la investigación para la comunicación acústica entre el macho y la hembra. Es decir, el macho crea un sonido desde una hoja dirigido a una hembra determinada, que se encuentra situada en otra hoja. Esta araña lobo interpreta dichas ondas de sonido como vibraciones y así sabe que la araña macho está interesado en aparearse con ella.
Comentaron también el uso de otras superficies y las pocas vibraciones que obtenían de ellas, como es el caso del granito, la madera o la tierra. Sweger y Uetz aislaron y reprodujeron el sonido de las vibraciones tanto a machos como a hembras, observando que solo las hembras se sentían atraídas, mientras que los machos no respondían ante este estímulo. Esto indica que los sonidos o la vibración de ellos juegan un rol muy específico en el apareamiento y la comunicación entre los machos y hembras de esta especie.
Los investigadores han puesto a la disposición de sus colegas y lectores curiosos, una muestra de las grabaciones realizadas en el estudio a través del sitio web Acoustics.org. Te dejamos el enlace para que puedas escucharlo: acoustics.org.
Fuentes consultadas:
Fuente imagen de portada:
Araña Lobo. Créditos: Lennar Tange, Flickr.