Ser un doctor significa haber realizado una tesis doctoral y haber alcanzado el mayor grado académico posible. En ciencias experimentales, un doctor es un científico capaz de llevar adelante sus investigaciones de forma independiente e incluso puede supervisar los estudios de otros estudiantes, como los tesinistas (estudiantes que realizan una tesina para terminar su licenciatura), por ejemplo. Realizar una tesis doctoral es una tarea dura, muy dura, pero avanzar en el conocimiento es una sensación sumamente gratificante.
Una forma viable de realizar el doctorado es obtener una beca o un estipendio que te ayude económicamente a continuar con tus estudios. Imagínate que estás 12 horas dedicado a tu doctorado; estudiando, realizando experimentos, analizando datos, buscando bibliografía, asistiendo a congresos o cursos, etc., etc y luego tienes que seguir trabajando en otro sitio para poder pagar tus gastos y el alquiler. Sin una ayuda económica (familiares, ¿mecenas?, ¿sponsor?) o una beca esta hazaña es prácticamente suicida.
En los últimos años de crisis en España, los recortes sistemáticos en ciencia escindieron bastante las convocatorias a becas para realizar doctorados o postdoctorados, por lo que varios jóvenes debieron continuar sus carreras fuera. Hoy queremos compartir un caso de éxito: hablamos con Jesús, un sevillano que está realizando su doctorado en Italia, gracias a una beca Marie Curie.
De Sevilla a Italia
Jesús Fernández Abascal tiene 28 años y nació en Sevilla (España). Terminó dos licenciaturas, una en Biología y otra en Bioquímica, y un máster en Fisiología y Neurociencia, todo en la Universidad de Sevilla. Cuando acabó el máster, comenzó con la búsqueda de posibilidades para continuar con sus estudios de doctorado.
“En mi caso, yo encontré estas ofertas de doctorado en internet (becas Marie Curie), y viendo los 12 proyectos, decidí enviar mi solicitud a Dublín y a Siena. El proyecto que creo que más me gustaba era el de Salamanca, pero no se puede aplicar para un doctorado en un país donde hayas estado viviendo durante el último año. Finalmente me hicieron la entrevista desde Siena y me seleccionaron. Para este tipo de trabajos, a diferencia de lo que suele ocurrir en España, la nota media de la carrera no es lo más importante (aunque esto probablemente puede variar dependiendo de quién y qué universidad te haga la entrevista). Aquí se le da más importancia al Curriculum Vitae, a las técnicas que conozcas, la experiencia que tengas, y también a lo que hayas estudiado en la carrera. Una cosa que me sirvió bastante, y que mucha gente no le da importancia, es el Suplemento Europeo del Título, que básicamente es un resumen de las asignaturas que has estudiado en la carrera, traducidas al inglés y que describe perfectamente todo lo que puedes hacer como licenciado. Creo que si no hubiese tenido esto disponible para cuando hice la entrevista, jamás me habrían seleccionado, solo por el hecho de que pude demostrar fácilmente las asignaturas que había estudiado”, comenta Jesús.
Becas Marie Curie
En el actual contexto de crisis económica, promover la investigación y la movilidad de los investigadores es fundamental. La Comisión Europea, a través del programa de becas Marie Curie, lo lleva haciendo desde hace años.
Estas becas están financiadas con fondos europeos y se destinan a los investigadores en todas las etapas de su carrera, sea cual sea su nacionalidad. En este caso, son para un proyecto multidisciplinar en neurociencia, cuyo objetivo es formar a los mejores neurocientíficos europeos. Además de su prestigio, son becas con muy buenos salarios.
El proyecto se llama TINTIN (Training in Neurodegeneration, Therapeutics Interventions and Neurorepair), y consiste en 12 proyectos de doctorado y 2 de post-doctorado repartidos en 8 centros de investigación diferentes: Trinity College Dublin, University College London, Universidad de Salamanca, University of Manchester, Central Institute of Mental Health (Mannheim, Alemania), Università degli Studi di Siena (donde está Jesús), Kadir Has University (Estambul), y NIBRT (Dublin).
Estos proyectos se coordinan entre sí para alcanzar objetivos comunes dentro del proyecto general TINTIN. A su vez, existen otras 7 empresas privadas que también tienen participación, aportando técnicas, instrumentación, o modelos de estudio. El objetivo de estas empresas es que el joven investigador se desarrolle también en el sector privado de la investigación.
La financiación del proyecto TINTIN dura 4 años, pero los doctorados son de 3, y está pensado que el doctorado finalice en Octubre de 2017.
Proyecto de investigación con objetivos comunes
El proyecto de investigación en el que participa Jesús, consiste en estudiar el posible efecto que tiene el Citocromo P450 (una de las enzimas más importantes a la hora de metabolizar los medicamentos y otras sustancias nocivas para el organismo) en la muerte de las neuronas dopaminérgicas (aquellas involucradas en la enfermedad del Parkinson) debido al metabolismo de diversas drogas, medicamentos, pesticidas, etc. Estas neuronas son células nerviosas del cerebro que producen dopamina. Participan de importantes procesos biológicos como el movimiento, la motivación y la función intelectual.
La función de esta enzima se conoce muy bien a nivel del hígado, y existe una gran cantidad de bibliografía al respecto. Sin embargo, a nivel cerebral, se sabe casi nada.
“Actualmente lo que estoy haciendo es aumentar la expresión de esta enzima y ver cómo afecta dicho aumento a la vitalidad de las células cuando las trato con diversas toxinas. Recientemente, hace unos 10 días, publiqué un póster con estos datos en el congreso de la Federación Europea de todas las Sociedades de Neurociencia (FENS), que tuvo lugar en Copenhague. Y en septiembre los volveré a publicar junto con algunos nuevos datos, en el congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) que tendrá lugar en Salamanca”, comenta Jesús.
Curiosidad por saber cómo funciona la Naturaleza
Fue la curiosidad de saber cómo funciona la Naturaleza lo que lo llevó a Jesús a estudiar ciencias en la Universidad de Sevilla. “La curiosidad de saber cómo funcionaba la naturaleza desde pequeño siempre me hizo inclinarme más sobre las asignaturas de biología que sobre el resto. Al principio la idea básica era simplemente empezar desde el principio, desde lo más básico de los seres vivos. Siempre consideraba que si por ejemplo me inclinase por la medicina, me estaría perdiendo la base de muchas cosas. Cuando entré en la Universidad de Sevilla solo se podía acceder a Bioquímica a través de Biología, así que una vez tuve la opción, no me pude decidir por ninguna porque las dos me gustaban demasiado. Biología por la parte de neurociencia que aún no había tocado, y que me tocaría estudiar en los dos últimos años; y Bioquímica por profundizar un poco más en lo básico de la ciencia. Si luego juntas las dos opciones, no es difícil de imaginar que acabase haciendo un máster en fisiología y neurociencia”, comenta.
Antes de terminar, quisimos saber qué opina sobre divulgar los avances científicos a la sociedad y esta fue su respuesta: “Creo que el conocimiento es lo más importante que se le puede dar a la sociedad. Concienciar a las personas de la importancia de la ciencia es algo por lo que hay que luchar siempre, y sobre todo en España. Muchas veces el desconocimiento, o la falta de entendimiento hace que la ciencia esté muy mal valorada en nuestro país. Especialmente es importante el trabajo de «traducción» desde el lenguaje científico a un lenguaje más común. Como ya he mencionado, muchas veces se espera una aplicación práctica y accesible de todas las investigaciones que se hacen, y eso provoca que se le de menos importancia a las que no la tienen a corto plazo. Otras veces es simplemente el hecho de que no se entiende lo que hacemos; o los artículos sensacionalistas cuyo único objetivo es generar lectores; pero al fin y al cabo todo termina provocando un vago interés por la ciencia en general. Por otra parte, la divulgación científica es, o debería ser, un tema de interés para todos. Al fin y al cabo la ciencia es lo que permite que cada vez tengamos una mayor calidad de vida”.
Continuar una carrera científica no es una opción muy apetecible por muchos jóvenes hoy día y, es evidente que la crisis en este ámbito no ayuda ni hace que mejore la situación. El desarrollo científico en España ha sido baqueteado en estos últimos años y el panorama no tiene buena pinta. No obstante, esta entrevista puede ayudar a algunos jóvenes que están en la duda de qué camino se puede seguir. Jesús lo tiene claro, “mejorar para algún día poder volver a España”.
Gracias Jesús por compartir tus vivencias y contagiarnos optimismo. Nos gusta tu historia y no nos quisimos perder contar cuál es tu experiencia : )
Muy interesante esta nota, felicitaciones Jesus y Acercaciencia por su trabajo!! 🙂