Las levaduras, esos pequeños hongos microscópicos que sirven para hacer pan, vino y cerveza, ahora también sirven ¡para pintar!
Científicos de todo el mundo se propusieron recrear, en el laboratorio, los 16 cromosomas que forman la levadura “de cerveza” como la conocemos nosotros, pero que científicamente se llama Saccharomyces cerevisiae. El objetivo de este trabajo es comprender mejor todas las interacciones genéticas que dan origen a los procesos biológicos del microorganismo.
El grupo de investigación de la Universidad de Nueva York logró sintetizar el cromosoma número 3, introducirlo en la levadura y lograr que funcionara correctamente, aunque no es igual que el original. Los científicos le realizaron algunos cambios, concretamente le recortaron secuencias de ADN repetidas y secuencias no codificantes.
Para ir un paso más allá, estos investigadores le incorporaron un gen que codifica para una proteína rojo fosforescente y modificaron los genes de la síntesis de beta carotenos para obtener también colores amarillos y anaranjados, logrando en total una paleta de 10 colores que usaron para “pintar” un retrato de Gregor Mendel y una lata de sopa Campbell al más puro estilo Andy Warhol.
Las imágenes se lograron a través del trabajo de un robot que fue insertando pequeñas cantidades de levadura (de cada color) en microplacas con agar (donde tienen las condiciones necesarias para crecer) usando ondas sonoras. La intención de los científicos no es pintar con levaduras, sino lograr que cambien de color ante ciertos cambios del medio, como por ejemplo la proximidad de otra célula o ante cambios químicos para poder estudiar la comunicación entre ellas.
Bibliografía consultada
-Annaluru N, Muller H, Mitchell LA, Ramalingam S, Stracquadanio G, et al. (2014). Total Synthesis of a Functional Designer Eukaryotic Chromosome. Science 344(6179): 55-58.
-Klein, J. (2015) Painting by numbers, with genetically modified yeast. The New York Times 3/8/2015.