Desde hace algunos años AcercaCiencia forma parte de la Red Latinoamericana de Cultura Científica (RedLCC). La misma reúne esfuerzos de divulgación científica realizados por profesionales de las ciencias, la tecnología o periodistas científicos con vasta experiencia, de diversos países de América Latina.
Junto a los miembros de la RedLCC, Felix Moronta-Barrios, Santiago Vargas-Domínguez , Melanie Nuesch-Germano, Vicente Torres, Katherina Selvaggi, Victor Hernandez y Martín Monteiro hemos publicado un artículo en la revista Frontiers titulado “Latin American Network for Scientific Culture (RedLCC): A Regional Science Communication Initiative” donde argumentamos cómo las iniciativas regionales en comunicación científica, como la RedLCC, pueden ser herramientas para la diplomacia científica.
Si bien no existe una única definición, la diplomacia científica es un ‘concepto paraguas’ que engloba un amplio abanico de políticas, instrumentos, actividades, espacios y procesos en los que interactúan la ciencia y la política exterior, tanto a nivel bilateral como multilateral. Según el Informe sobre la Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación del Gobierno de España, del año 2016, la diplomacia científica consiste en el conjunto de iniciativas llevadas a cabo para promover la colaboración investigadora e innovadora, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, para la búsqueda de soluciones a problemas de interés común, y favorecer la movilidad y atracción de investigadores y capacidades científicas, tecnológicas e industriales.
¿Cómo la divulgación puede contribuir a la diplomacia científica?
Las iniciativas de divulgación de la ciencia, incluso cuando no están dirigidas a legisladores o diplomáticos, pueden crear conciencia sobre la cooperación científica internacional y sobre la ciencia y la tecnología producidas localmente, que podrían pasarse por alto.
La comunicación científica en español es especialmente imperativa en América Latina dado que existe un analfabetismo funcional intrínseco, enmarcado en la falta de recursos económicos y educativos, la desigualdad, la pobreza, la inestabilidad política y social.
En este contexto, la Red Latinoamericana de Cultura Científica (RedLCC) resulta en una iniciativa regional que reúne a científicos que comunican ciencia para las comunidades latinoamericanas y, en consecuencia, también nutre la dimensión “Ciencia para la Diplomacia” de la Diplomacia Científica. Específicamente, el trabajo dentro de la RedLCC puede servir para sensibilizar sobre los resultados de proyectos internacionales de gran envergadura y, principalmente, sobre la participación de investigadores latinoamericanos en estos proyectos. En segundo lugar, fomenta altos niveles de alfabetización científica, conciencia y diálogo entre las audiencias no científicas latinoamericanas.
Pueden acceder a leer el artículo completo (en inglés) a través del siguiente enlace.