Hace unos años se lanzó una campaña publicitaria de un shampoo y su acondicionador con “ADN Vegetal” el cual “nutre y restaura el pelo desde la raíz”…. ¿Será por este último término (raíz) que los expertos de marketing de la empresa denominaron a éste producto de esa forma? O… ¿será que creyeron que el pelo en su mayoría es ADN, luego de mirar tantas series policiales norteamericanas donde con un pelo y una prueba de ADN sobre el mismo, descubren al asesino?.
Ni una cosa ni la otra. Pese a la ironía anterior es necesario estar alertas e interpretar la información que nos “quieren vender”. Lo peor de todo fueron las interpretaciones de varios portales de belleza sobre este producto:
(…) “no quiero cortar mi pelo ni perder ADN” (…) o
(…) ”lo que las mujeres más desean es mantener en las puntas la misma vitalidad que en la raíz”
Investiguemos… el pelo, junto con las uñas, son anexos cutáneos de la dermis, la capa intermedia que forma la piel. Está formado por fibras de queratina y constituida por una raíz y un tallo. En la raíz está el folículo piloso (donde están las células vivas) asociado a las glándulas sebáceas, las cuales sintetizan el sebo y cuya función es la de lubricar y proteger la superficie de la piel. El tallo está formado por tres capas; la más interna o médula (formada por células completamente queratinizadas y laxamente unidas, que están muertas y no poseen núcleo); la parte intermedia corteza o cortex (se fijan la mayoría de los gránulos de pigmento) y la más externa llamada cutícula.
Como mencionamos anteriormente, el pelo está formado mayoritariamente por queratina, una proteína fibrosa. Con esta información entonces, podemos aclarar las dos cuestiones mencionadas:
1. Por un lado que para poder realizar pruebas de ADN se necesitan pelos con raíz, donde se encuentran las células enteras que poseen núcleo, y por ende, ADN. Si el pelo está cortado, es poco probable que se aísle ADN para las pruebas.
2. Por otro lado, si el pelo es en su mayoría proteína, el ADN vegetal no tendría ningún efecto intracelular. En todo caso, se podría proponer que el ADN actuase, en caso de quedar adherido al pelo, como una película protectora, evitando el efecto de electrostática y haciendo que se vea más suave y por ende más sano….
También puede ser que “ADN” signifique otra cosa y no “acido desoxiribonucleíco”. De todos modos, la doble hélice de la foto del embase de estos productos sugestiona….y hace que creamos que el ADN vegetal tendrá efectos mágicos sobre el pelo. Para terminar, actualmente este producto no está más en los escaparates, al menos en la página oficial de la compañía no se lo menciona.
El otro caso que queremos tratar es el de una reconocida empresa francesa la cual tiene una línea de cosméticos con ADN aislado de Vegetales. Dicha compañía propone que actúa como tratamiento de “Renacimiento Celular”. La verdad es que suena interesante pero…pensemos. ¿Qué efectos podría tener el “ADN Vegetal Nativo” sobre nuestra piel? Es cierto que hay muchos productos derivados de los tejidos vegetales que tienen efectos muy positivos sobre nuestra salud, de hecho, hay muchas culturas que usan vegetales para curar o tratar enfermedades. Quizás el efecto que propone esta cosmética podría ser algo estructural, que confiera protección o luminosidad a la piel pero …por favor ¡no pensemos que el ADN Vegetal entra al núcleo de nuestras células y las rejuvenece!.
Resumiendo, hay que estar atentos, desarrollar nuestro sentido crítico y tener en claro que pensar puede ir a la par con la elección de los productos que nos hacen bellos.