El infarto, la insuficiencia cardíaca, las cardiopatias, miocardiopatías, valvulopatías y arritmias son todas enfermedades que se incluyen en el término enfermedades cardiovasculares * (CVD del inglés “cardiovascular desease”). Este grupo de dolencias es uno de los principales males de la humanidad. Algunos lo llaman “el asesino silencioso”.
Es alarmante el dato que muestra la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation WHF): en el año 2004 hubo 17,3 millones muertes asociadas a esta enfermedad. Seis veces más el número de víctimas anuales asociadas a enfermedades de malaria, HIV y tuberculosis. Afirman que es un mito que las CVD afecten solo a hombres de avanzada edad. Contrariamente con lo que piensa la mayoría de la gente y según el informe del 2011 de la Organización Mundial para la salud, las mujeres se ven afectadas de la misma manera que los hombres e incluso los niños son vulnerables a estas enfermedades.
Uno de los tipos de CVD son las enfermedades cardiovasculares congénitas y se definen como problemas estructurales o de funcionamiento del corazón que se presentan al nacer. Según la WHF cada año nacen un millón de bebés con defectos en el corazón. Se propone que las causas pueden ser la carga genética de los padres, infecciones maternas durante el embarazo (por ejemplo la rubeóla), consumo de alcohol o drogas, insuficiencia nutricional de la madre (por ejemplo, deficiencia de acido fólico) o causas aún desconocidas.
Para aclarar más sobre este tema, entrevistamos a la Doctora Verónica A. Lombardo, quién estudió Lic. en Biotecnología, es docente de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y, en el momento de la entrevista, trabajaba en el Centro de Medicina Molecular Max Delbrück, en Berlín, Alemania.
Antes de abordar el tema de estudio, nos interesó conocer la historia de Verónica. Específicamente ¿qué fue lo que la llevó a ser científica?
Nos contó que desde muy joven tuvo mucha curiosidad por todo lo que la rodeaba y que sentía una “gran admiración por la naturaleza tan perfecta y bella. Tenía curiosidad de cómo se habían descubierto las cosas y cuando veía científicos en las noticias sentía que quería estar en el laboratorio entre tubos de ensayos investigando algo importante».
También nos comentó que durante sus estudios en la secundaria tuvo la oportunidad de conocer a Marcelo, su profesor de Biología “quien me brindó muchos conocimientos en biología y química, lo que me despertó aún más el interés de transitar por el camino de la ciencia”.
No hay dudas de que hay personas que generan cosas positivas e importantes en la vida de los otros. Trasmitir el interés y la motivación por la biología fue lo que el profe de Verónica generó en ella. Hoy nos cuenta que es lo que estudia.
¿Qué haces?
Muchas enfermedades congénitas del corazón involucran un anormal desarrollo del endocardio, el tejido que recubre internamente las cavidades del corazón. Es por eso que en nuestro laboratorio estudiamos cómo el endocardio se desarrolla durante la embriogénesis. En biología del desarrollo existen varios modelos que se utilizan para elucidar que es lo que ocurre en humanos, como por ejemplo: ratón, pollo, rana y pez, nosotros utilizamos como modelo de estudio al pez cebra.
¿De qué manera piensas que tu trabajo impacta sobre la vida de las personas?
Conocer como ocurre la morfogénesis del corazón es importante no solo desde el punto de vista del conocimiento en sí, sino también, porque dicho conocimiento ayudará a elucidar las causas, detección y posibles soluciones a diferentes enfermedades congénitas del corazón.
Las causas, prevención y/o tratamiento de todos los tipos de enfermedades cardiovasculares son campos activos de la investigación biomédica. La Dra. Lombardo, como tantos otros investigadores, trabaja día a día con el fin de conocer los factores y las causas de estas enfermedades. Gracias Verónica por permitirnos saber un poco más sobre este tema, y sobre todo, por tu labor.
Para terminar… muchas organizaciones intentan concientizar a la humanidad y exponen que la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir haciendo una vida sana: no fumar, alimentación saludable y actividad física. Puedes empezar hoy mismo.
—————————————
*Si te interesa este tema te proponemos un video sobre las enfermedades cardiovasculares presentado por Khan Academy
El video está en inglés, sin embargo puedes leer los subtítulos en español. Al iniciar el video aparecerá un recuadro rojo “cc” (“captions”), debajo a la derecha. Tienes que pinchar en CC y dentro de “translate captions”, seleccionar el idioma “spanish” o «español».
—————————————-
Hermosa nota!