¿Te imaginas salir un día por la noche y toparte en un callejón sin salida con una cucaracha de tu tamaño?…o ¿que un mosquito del tamaño de un helicóptero intente picarte? Menos mal que esto no pasa pero… ¿por qué?
Investiguemos el porqué del tamaño de los insectos
Los artrópodos son los animales predominantes del planeta, de hecho más del 80% de las especies descriptas corresponden a este grupo. Este phylum (rango de clasificación) incluye una enorme colección de formas, como los insectos (clase Insecta), las arañas y sus parientes (clase Arachnida) y los congrejos y camarones (clase Crustacea). En términos de número de individuos como de número de especies, ningún otro grupo de animales se acerca al Arthropoda. Se han descubierto alrededor de un 1 millón de especies de artrópodos, y los científicos estiman que quizás haya hasta 9 millones de especies sin descubrir.
Se piensa que el éxito de este grupo de animales se basa en las diversas adaptaciones que les han permitido conquistar todos los ambientes: agua, aire y tierra. Estas adaptaciones incluyen un exoesqueleto (esqueleto externo que recubre toda la superficie y está formado por un polisacárido llamado quitina), segmentación, sistemas sensoriales y nerviosos bien desarrollados y eficientes mecanismos de intercambio de gases. Es en esta última adaptación es donde nos vamos a detener.
El intercambio de gases se lleva a cabo mediante branquias (membranas respiratorias externas delgadas) en las formas acuáticas o por medio de tráqueas (red de tubos respiratorios estrechos y ramificados) o pulmones libro (estructuras respiratorias especializadas en arácnidos) en las formas terrestres. El conjunto de tráqueas forma un sistema que es una red de tubos vacíos, progresivamente de menor diámetro (de 0,8 mm a pocos micrómetros) los cuales penetran en los tejidos y aportan oxígeno directamente a las células, sin necesidad de la intervención del aparato circulatorio. Este sistema respiratorio prescinde del sistema circulatorio para transportar el oxígeno a las células (sistema circulatorio abierto) y se cree que este es uno de los factores que pueden limitar el tamaño máximo de los artrópodos terrestres.
Menos mal que los insectos no tienen sistemas respiratorios complejos con sistemas circulatorios asociados, porque sino…tendríamos graves problemas al toparnos con alguno de estos artrópodos.
Te proponemos lo siguiente:
Si quieres repasar los tipos de sistemas de respiración de los animales te recomendamos leer el contenido preparado por Proyecto Biósfera y luego realizar su actividad.
Bibliografía consultada:
-Biología “La vida en la tierra”, 6ta ed. Pearson Prentice Hall. T. Audesirk, G. Audesirk & B. Byers. 2003.
-Entomological Society of America (ESA)