Participamos en la Cumbre de la Ciencia de la 77 Asamblea General de la ONU

Tiempo de lectura: 4 minutos

El pasado 28 de septiembre participamos del panel de discusión (en inglés) sobre el papel de las ONG en la divulgación científica y la participación ciudadana durante la Cumbre de la Ciencia de la 77 Asamblea General de la ONU #UNGA77. El panel fue moderado por Eugenia Covernton President & CEO de la ONG Lecturers Without Borders que tiene como objetivo llevar la ciencia y los científicos a las aulas tanto en línea como fuera de ella para empoderar, inspirar y motivar a los niños y adolescentes y proporcionar un entorno seguro para el diálogo, la discusión y el intercambio entre científicos, maestros y estudiantes de la escuela.

El papel y la contribución de la ciencia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas fue el tema central de la Cumbre. El objetivo es desarrollar y lanzar colaboraciones científicas para demostrar mecanismos y actividades científicas globales para apoyar el logro de los ODS de la ONU, Agenda 2030 y Local 2030. La reunión también tenía como meta generar información para la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, que tendrá lugar durante la UNGA78 a partir del 12 de septiembre de 2023.

La octava edición de la Cumbre de la Ciencia en torno a la 77.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA77) tuvo lugar del 13 al 30 de septiembre de 2022. La misma fue organizada por El Consejo Internacional de Ciencias (ISC) y contó con aproximadamente 400 sesiones temáticas y sesiones científicas. La edición incluyó aproximadamente 100 eventos híbridos que se llevaron a cabo en la ciudad de Nueva York y en línea. Consistió en 20 conferencias magistrales de eminentes científicos y pensadores innovadores; 12 días Temáticos, cubriendo suelo, biodiversidad, conocimiento indígena, materiales, agua limpia y 4 sesiones plenarias. En ella participaron 100 Ministros, cubriendo ciencia, salud, medio ambiente, clima, industria y regulación y al menos 100000 participantes, en persona y en línea de diversos países del mundo.

Las pequeñas organizaciones locales

Cuando se habla de colaboraciones científicas globales y esfuerzos para la participación ciudadana en el trabajo científico, de particular importancia para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que requieren la participación activa de todas las partes interesadas y un cambio cultural hacia una visión más global de los desafíos locales, el papel de pequeñas organizaciones locales sin fines de lucro tiende a pasarse por alto, y su trabajo tiende a pasar desapercibido.

La sesión tuvo como objetivo presentar ejemplos de organizaciones sin fines de lucro que trabajan en todo el mundo, con presupuestos y equipos comparativamente pequeños y sostenidas principalmente por el apoyo directo de las comunidades locales, hacia una transformación de las formas de hacer y comunicar ciencia, junto con el empoderamiento de los ciudadanos para buscar soluciones a sus desafíos personales/locales y su compromiso activo para contribuir a los globales. Con este fin se buscó mediante la sesión, difundir información sobre las iniciativas existentes para promover la colaboración entre las partes interesadas.

Las organizaciones sin fines de lucro que participaron en la esta sesión trabajan en una amplia variedad de temas, desde garantizar el acceso equitativo a la educación científica para todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico, hasta lograr un mayor grado de diversidad en las instituciones académicas, lo que permite a los ciudadanos tener un mayor control personal sobre el uso y el intercambio de sus datos para permitir la investigación científica dirigida por pacientes, aumentar la alfabetización científica en comunidades marginadas o mejorar los esfuerzos de conservación al involucrar activamente a las partes interesadas locales.

El enfoque principal de la sesión se centró en las pequeñas organizaciones sin fines de lucro que trabajan directamente con las comunidades locales para dar visibilidad a aquellas organizaciones que (todavía) no cuentan con recursos para mejorar o replicar su trabajo en otras comunidades, pero que probablemente deberían tenerlos, ya que su trabajo está literalmente, pero a veces imperceptiblemente, cambiando el mundo.

La sesión consistió en dos mesas redondas donde cada organización presentó brevemente su trabajo y luego tuvo lugar un panel de discusión con representantes de las distintas organizaciones.

En la primera mesa redonda sobre divulgación científica participamos junto a Lecturers Without Borders (Europa), Native Scientist (Europa) y Under the Microscope (Kenia).

Nuestra intervención se resume en este vídeo:

Luego, en la segunda mesa redonda, participaron Open Humans (USA), Swechha (India) y Breaking Good (Australia). La sesión terminó con una mesa redonda general donde se discutieron los desafíos y las oportunidades para las ONGs.

Gracias por la invitación, Eugenia Covernton (Lecturers Without Borders), ha sido un evento enriquecedor y de gran aprendizaje.

¡Seguimos!