Aprende de los peces para cuidar a los humanos

Investiga el efecto de sustancias sobre el desarrollo embrionario y la influencia de estos compuestos en la formación de estructuras morfológicas durante embriogénesis.
Tiempo de lectura: 4 minutos

La contaminación del aire, la tierra y el agua son un grave problema en la actualidad. Existen muchas fuentes de contaminación de origen antropogénico y muchos de los contaminantes persisten en el medio ambiente durante años. Debido al desconocimiento de los efectos que estos contaminantes pueden causar, fue necesaria la implementación de ensayos biológicos sobre diferentes organismos por parte de la comunidad científica, llamados bioensayos de toxicidad.

Bioensayos de toxicidad

Son una herramienta intensamente utilizada, que se emplea con el objeto de evaluar en forma efectiva y eficiente los efectos tóxicos agudos y crónicos de la contaminación en los organismos vivos. En la práctica, esta técnica cuantifica la relación concentración-efecto de compuestos químicos conocidos o mezclas complejas, por medio de respuestas biológicas medidas bajo condiciones controladas y estandarizadas.

Además, los investigadores han podido analizar ciertos biomarcadores en diferentes organismos animales o vegetales, los cuales informan sobre del impacto biológico de estas substancias. Un biomarcador es cualquier parámetro biológico medible y cuantificable, que sirve como índice para evaluar el estado fisiológico o de salud del individuo en estudio. Dentro de los organismos comúnmente utilizados en los bioensayos de toxicidad del agua se encuentran las algas, los invertebrados como los cladóceros o pulgas de agua y los vertebrados como los anfibios y peces.

El desarrollo embrionario

Este delicado y exquisito período se da luego de la fecundación, cuando se activa el metabolismo de cigoto, el cual, con su nuevo potencial genético y su nueva organización del citoplasma, comienza a “producir” un nuevo organismo multicelular.

Fotografía de embriones de peces en distintos estadios del desarrollo.

Desde hace algunos años la comunidad científica ha comenzado a analizar el efecto temprano de estas substancias contaminantes sobre embriones de peces, entre otros, bajo la hipótesis de que los efectos de estos compuestos alterarían drásticamente el desarrollo embrionario de estos organismos, pudiendo ser letales o, si no lo son, podrían provocar alteraciones morfológicas graves evidenciables en los jóvenes o adultos.

En la actualidad varios problemas de salud en humanos, entre ellos la esterilidad y el cáncer, guardan relación con la exposición a este tipo de compuestos tóxicos. “Tal vez ahora mis estudios están en la etapa inicial y básica, pero a sabiendas de los efectos de estos contaminantes que están en el medio ambiente, sobre nuestro sistema reproductivo, sobre el proceso de síntesis de proteínas y la activación de la transcripción de genes, nuestros resultados podrán aportar en el mejor entendimiento sobre porqué del aumento de muchas patologías”, nos confesó la investigadora brasilera invitada de esta oportunidad.

Figura 2. Dra. Mônica Rodrigues Ferreira Machado.

Entrevistamos a la Dra. Mônica Rodrigues Ferreira Machado, investigadora postdoctoral de la Universidad Federal de Lavras (Brasil). Mónica estudió ciencias veterinarias, motivada por criarse en el campo y estar en contacto con la granja de su abuelo agricultor. Realizó sus estudios de Maestría en la Universidad Federal de Santa María, en el área de fisiopatología de la reproducción animal y su tesis doctoral, en la Universidad Federal de Goiás estudiando el rol de las enzimas MAP quinasas, durante el ciclo reproductivo del ganado.

Su trabajo

Actualmente la Dra. Mónica trabaja en fisiopatología de la reproducción animal en peces teleósteos (peces óseos). Específicamente estudia las señales que regulan el eje endocrinológico hipotálamo-hipofisis-gónadas y los mecanismos moleculares asociados durante los eventos reproductivos. También estudia la influencia de los estímulos ambientales en esta señalización y participa de una segunda línea de investigación abocada al estudio del efecto de sustancias sobre el desarrollo embrionario y la influencia de estos compuestos en la formación de estructuras morfológicas durante embriogénesis.

En referencia a esto último, cuando le preguntamos acerca de como impacta su trabajo sobre la sociedad, Mónica comenta: “El medio ambiente se ve afectado por el hombre. La contaminación del agua y del suelo por substancias como pesticidas y fertilizantes, substancias que son empleados para la producción de productos transgénicos, puede traer consecuencias irreversibles para la humanidad. Hace dos semanas apareció en un programa nacional de noticias sobre investigadores que fueron capaces de demostrar que las secuencias de ADN que antes no estaban consideradas necesarias, son responsables del control de la expresión génica. Para nosotros es muy importante comenzar a descifrar no solo qué efecto tienen estas sustancias sobre el embrión, que en el futuro será un adulto, sino evaluar también la influencia del medio ambiente sobre la fisiología de nuestro cuerpo”.

Acceso de todos al conocimiento

Por último, le preguntamos qué piensa sobre divulgar los conocimientos generados por la comunidad científica, a lo que comentó: “La sociedad en general no tiene acceso a este tipo de información… Podemos ver que sólo están en contacto con este tipo de conocimientos cuando aparecen en la televisión. Los periódicos y las revistas están cerradas al público y sólo pueden acceder a ellos si está en una universidad o paga por ellos. Creo que debería haber más estímulo de las escuelas públicas y privadas para que los estudiantes lean estos artículos. Así, la población tendría más acceso al conocimiento para ayudar a entender el efecto de estas investigaciones para los seres humanos en general”.

Son muchos los informes de diferentes grupos de investigación que advierten sobre los efectos nefastos de los tóxicos contaminantes que están en el aire, agua y en la tierra sobre los seres vivos y ambientes. Depende de todos nosotros detener el vertido deliberado de estos venenos y usar todo nuestro raciocinio en pensar cómo revertir el daño ya iniciado.

Queremos agradecer muy especialmente la buena voluntad de la Dra. Mônica en participar de esta sección. Nós apreciamos muito a sua participação.

Para acceder a la entrevista en portugués puedes pinchar aquí.

Para acessar a entrevista em Português pode clicar aquí.

Acercacienciacientificosentrevistapeces
Comments (0)
Add Comment