Ayer, 18 de septiembre se entregaron en Estados Unidos los premios Ig Nobel del año 2014. Se trata de premios que pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia y la tecnología. Son otorgados a logros que, como dice el título, primero hacen que la gente se ría y luego piense.
Los premios están organizados por la Revista “Annals of Improbable Research”, donde justamente se publican artículos bajo el lema mencionado. Los galardones, que son presentados por genuinos premios Nobel, se basan en las investigaciones publicadas en diferentes revistas científicas durante el último año. Cada año, se entregan 10 premios en diferentes categorías, incluyendo biología, medicina, química, física, la paz y la salud pública entre otras.
Aunque podrían parecer una parodia estadounidense de los prestigiosos premios Nobel escandinavos; no lo son, y la historia ha demostrado que las investigaciones triviales a veces conducen a descubrimientos importantes.
Los ganadores del 2014 recibieron sus premios en una ceremonia donde una niña de ocho años fue la encargada de hacer cumplir el estricto límite de 60 segundos en los discursos de aceptación.
Dado que la temática de este año fueron los alimentos, intervinieron en el evento Rob Rhinehart, creador de Soylent (el alimento todo en uno), y el Dr. Yoshiro Nakamatsu, un inventor prolífico con más de 3.000 patentes que ganó un Ig Nobel en 2005 por fotografiar cada una de las comidas que comió en los anteriores 34 años.
Hablando un poco más de los ganadores, en primer lugar podemos mencionar a investigadores británicos que obtuvieron su premio en la categoría psicología. Revelaron que las personas que habitualmente se quedan despiertas hasta tarde poseen, en promedio, más auto-admiración, y son más manipuladores y psicópatas. El trabajo fue publicado en la revista Personality and Individual Differences.
En la categoría Biología, el premio fue para investigadores de Alemania y la República Checa por demostrar que los perros se alinean con el eje norte-sur del campo magnético de la Tierra para orinar y defecar. Los científicos, dirigidos por Hynek Burda en la Universidad Checa de Ciencias de la Vida en Praga, no están seguros de si los perros se alinean a propósito, o incluso, tampoco saben por qué lo hacen. Con su descubrimiento, publicado en la revista Frontiers in Zoology.
El premio Ig Nobel en neurociencia se lo llevaron investigadores de China y Canadá, los cuales pusieron muchas mentes en reposo cuando demostraron, a través de escaneares cerebrales, que era perfectamente normal ver el rostro de Jesús en una tostada. El principal científico de la investigación, Kang Lee de la Universidad de Toronto, dijo que era común que la gente se deje engañar en ver cifras significativas porque el cerebro fue conectado para reconocer rostros.
Las ideas más valiosas provienen de científicos de Japón quienes investigaron las propiedades friccionales de la cáscara de la banana. Ellos llegaron a la conclusión de que la cáscara de la banana era más resbaladiza que la de la manzana o la mandarina, y que esto se debía probablemente al gel formado por polisacáridos (azúcares). Su esfuerzo fue recompensado con el premio Ig Nobel de Física.
Investigadores de Estados Unidos e India, con la ayuda de la República Checa, ganaron el premio en la categoría salud pública, por una serie de estudios sobre los peligros mentales de tener un gato! :O
El premio para nutrición fue para un grupo de investigadoras españolas por un proyecto de elaboraración de embutidos probióticos con bacterias obtenidas de la caca de bebé.
También hubo Ig Nobels para las ciencias árticas, medicina, economía y arte. ¡Sin dudas, una noche para recordar!
Fuente: www.improbable.com
Créditos de la foto de protada: londonmatt/Flikr.
SI EL CUERPO EDITORIAL OPINA QUE ES UNA «PARODIA ESTADOUNIDENSE», NO DEBERÍA DIFUNDIR UNA PARODIA. ESA CONTRADICCIÓN desprestigia a ACERCACIENCIA.
Sergio E. Gómez
Lic. Cs. Biológicas (UBA)
Dr. Cs. Naturales (UNLP)
Hola Sergio.
Agradecemos tu comentario. Entendemos que estos premios son importantes, además de por su valor científico, porque es una forma de dar visibilidad al trabajo de la comunidad científica (aunque genere risa primero antes de pensar) y ese es el motivo por el cual consideramos importante su difusión.
No entendemos porqué podría ‘desprestigiar’ a AcercaCiencia el uso de la palabra ‘parodia estadounidense’. De todos modos, como según la RAE la palabra parodia es ‘imitación burlesca’ y los premios IgNobel no se jactan de serlo, hemos modificado ese párrafo de forma de evitar confusiones. Un saludo.
Cecilia Di Prinzio.
Coordinadora de AcercaCiencia (Argentina)